Indecopi señala que el anuncio de Pacheco fue precipitado. (USI)
Indecopi señala que el anuncio de Pacheco fue precipitado. (USI)

Tras el anuncio de , de que ingresó a en Indecopi, la entidad aclaró que el proceso de insolvencia que pidió un acreedor del club aún no ha sido admitido y que está en evaluación.

En un comunicado, el organismo afirmó que cuando la solicitud se realiza a través de un acreedor, se mantendrá la reserva del caso hasta que se ordene su publicación en el diario oficial , informó el diario Gestión.

Por ello, advierten que las declaraciones del presidente crema en las que revela un eventual allanamiento del club, inducirían medidas preventivas de los demás acreedores para garantizar el pago de sus deudas durante este plazo de calificación.

EXPLICAN EL PROCESOGuillermo Puelles, especialista en derecho concursal del estudio Rodríguez, Elías & Medrano, indicó que una vez admitido el inicio del proceso, Indecopi otorgará un plazo de 30 días hábiles a los acreedores para que se presenten y se les reconozcan sus acreencias.

Para ello, el organismo emplea un plazo de cuatro a seis meses adicionales, y una vez reconocidos todos los acreedores, convocará a una primera junta, en la que se decidirá el futuro de la empresa deudora entre dos opciones: su liquidación o un plan de reestructuración.

"Si se opta por liquidar a la empresa, existe una prioridad en el pago de las acreencias de los trabajadores sobre cualquier otra deuda", añadió Puelles. "En cambio, con una reestructuración se puede establecer un orden distinto de pago. La ley señala que solo el 30% se debe destinar para el pago de trabajadores", indicó.