La U. de Chile fue campeón de la Sudamericana este año. (USI/Reuters)
La U. de Chile fue campeón de la Sudamericana este año. (USI/Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Bernuycbernuy@peru21.com

Año 2006. pierde la final del Clausura con Cienciano en Trujillo. Año 2006. se consagra campeón del Descentralizado tras derrotar a Cienciano en Matute. Año 2006. La Corte de Apelaciones de Santiago decretó la quiebra del club por deudas cercanas a 5,700 millones de pesos (alrededor de 12 millones de dólares) con la Tesorería General de la República.

Cinco años después, Alianza Lima y Universitario se ahogan en el mar de las deudas. Fuera de sueldos, premios, primas a jugadores y salarios de trabajadores, la 'U' debe solo a la Sunat casi 100 millones de soles, en tanto que los íntimos adeudan la mitad.

Ninguno de los 'compadres' ha trascendido a nivel internacional. Viven en la informalidad, sin planificación, 'tomados' por grupos de dirigentes que se pelean por el control y venden humo a la afición. Encima, la entrará a embargarles todo en 2012.

En estos cinco años, la U. de Chile se modernizó en lo institucional y consiguió dos títulos locales. El año pasado llegó a semifinales de la Libertadores y hace algunos días de un club en la historia de la Conmebol.

¿Pero cuál fue el secreto de su éxito? Algo simple. Cambió. Tras su quiebra, el club fue manejado por un síndico legal y luego quedó adjudicado por 30 años (prorrogables por 15 más) a la Sociedad Anónima Azul Azul, bajo la presidencia de Federico Valdés. ¿Qué hizo después? Cotizó en bolsa y recaudó 27 millones de dólares aportados, entre otros, por empresas como LarrainVial y empresarios como Carlos Heller y el mexicano Octavio Colmenares. Las deudas fueron pagadas y hubo equilibrio.

"Para la 'U' fue como empezar de cero, pero con una ganancia de casi 11 millones de dólares. Crecieron los presupuestos y se pudo traer buenos técnicos, caso Markarián y Pelusso, y buenos jugadores, como Mauricio Victorino (seleccionado uruguayo) y Walter Montillo (enganche argentino). Hoy compra jugadores en crecimiento, como Vargas, Edson Puch y Oswaldo González, los potencia y luego los vende", dijo a Perú21 el periodista de El Mercurio Nicolás Lea.

Hoy, mientras la 'U' de Chile apunta a construir su propio estadio y sede de entrenamiento y concentración, Alianza y la 'U' se asoman al infierno, al panorama más negro de su historia. La diferencia es clara: ellos cambiaron, los 'compadres' no.

SABÍA QUE

- La U. de Chile está por cerrar la venta de su goleador Eduardo Vargas al Napoli en US$19 millones.

- Alianza y la 'U' no se acogieron a la Ley de Transformación de los Clubes en Sociedades Anónimas y perdieron la oportunidad de fraccionar sus deudas con la Sunat.