¿Qué es el Tribunal Federal Suizo y cuáles son las posibilidades de Paolo Guerrero?

El fallo del TAS podría ser apelado en esta nueva instancia que pertenece a la Justicia Ordinaria suiza.

Luis Pacheco

Paolo Guerrero aún tiene posibilidades para el Mundial Rusia 2018. Su abogado, Pedro Fida, dijo que se recurrirá a un "recurso definitivo" que podría suspender el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS ): El Tribunal Federal Suizo

¿QUÉ ES EL TRIBUNAL FEDERAL SUIZO?

El Tribunal Federal o Corte Suprema Suiza es un órgano de revisión y última instancia de la Justicia Ordinaria del país. Su principal función es garantizar la aplicación uniforme de la ley federal en todo el país.

Las decisiones de los tribunales arbitrales están constituidos bajo la ley suiza por lo que esta instancia tiene competencia sobre el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aunque es muy limitada. Solo podrá pronunciarse sobre la presunta vulneración del debido proceso y no sobre los criterios

"No van a entrar a un tema de fondo. No va a entrar a discutir si es que la valoración de las pruebas presentadas por las partes ha sido adecuada o si la interpretación del TAS ha sido idónea. Únicamente va a entrar a discutir si es que el debido proceso ha sido respetado escrupulosamente",  indica Joel Campos, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP.

"La defensa de Guerrero podría alegar que no se tomaron en cuenta todas las pruebas, que hay vicio en la resolución del TAS o que las normas que han sido invocadas no son consistentes con las leyes suizas y con las leyes convencionales europeas", agrega Campos.

PRECEDENTE EXITOSO

En marzo de 2012, el Tribunal Federal Suizo falló a favor del futbolista brasileño Matuzalém Francelino da Silva, anulando un fallo del TAS que le prohibía participar en cualquier actividad relacionada al fútbol profesional.

Matuzalém había renunciado unilateralmente al FK Shajtar Donetsk de Ucrania para unirse al Zaragoza de España. El club ucraniano llevó el caso hasta el TAS, que terminó por imponerle al jugador un pago de más de 11 millones de euros. Al no poder pagarlo, se le dio esta nueva sanción de prohibición que llegó hasta el Tribunal Federal Suizo

PROBABILIDAD DE GUERRERO EN EL MUNDIAL

El presidente Martín Vizcarra  ha puesto a disposición de los abogados de Paolo Guerrero al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Suiza, pero aunque este nuevo fallo sea a favor del 'Depredador', sería muy tarde.

"Es muy difícil que (el Tribunal Federal Suizo) se pronuncie antes del Mundial. Hasta que se presente el recurso, hasta que este sea admitido, hasta que haya una audiencia, hasta que los jueces elaboren su resolución, hasta que la hagan pública, todo eso puede tomar algún tiempo y el Mundial está a apenas un mes", sentencia Campos.

Ir a portada