Tito Vilanova fue internado ayer de emergencia en Cataluña. (AFP)
Tito Vilanova fue internado ayer de emergencia en Cataluña. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exjugador y técnico del Barcelona, Tito Vilanova, falleció hoy a los 45 años de edad, producto de un cáncer a la glándula parótida, informaron medios españoles.

Vilanova murió en la Clínica Quirón, en Cataluña, un día después de ser sometido a una cirugía. El club catalán confirmó el deceso.

Francesc Vilanova i Bayó, o simplemente Tito, debió dejar el banco del Barza el 19 de julio de 2013 para iniciar un nuevo tratamiento contra la enfermedad que, finalmente, no pudo vencer.

Tras retirarse del fútbol profesional, inició su trayectoria como técnico, en las inferiores del Barcelona, con el equipo Cadete B, donde dirigió a Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas.

Luego, entre 2008 y 2012, fue asistente de Pep Guardiola, a quien conoció cuando ambos jugaban en las inferiores del cuadro culé.

El 27 de abril de 2012, el presidente del club, Sandro Rosell, anunció Tito sería el próximo entrenador del Barza, en reemplazo de Pep. Su debut oficial como entrenador fue el 19 de agosto de ese año, en un partido de Liga española ante la Real Sociedad, que terminó 5-1 a favor de los azulgranas.

En diciembre de 2012, Vilanova tuvo una recaída por el cáncer en la glándula parótida. Esto lo obligó a suspender temporalmente su labor como técnico. A pesar de este contratiempo, el equipo completó la mejor primera rueda de la historia de la Liga española, con 18 victorias y un empate en 19 partidos.

TAGS RELACIONADOS