Cubillas marcó un golazo de tiro libre a los 78 minutos.
Cubillas marcó un golazo de tiro libre a los 78 minutos.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los menores de 30 años nunca lo vieron jugar. Una lástima. Tenía la velocidad de un zorro y la potencia de un toro. No era mago pero sus pies solo destilaban magia. Cuando quería no golpeaba el balón, lo acariciaba. cumple hoy 67 años y por más que queramos ningún regalo podrá igualarse a las jugadas que este moreno nos otorgó durante su época de jugador. A ponerse de pie.

Para recordar su nacimiento recordamos su exquisito gol de tiro libre a Escocia en el mundial de Argentina 78. Los 30 mil asistentes al estadio Olímpico de Córdoba fueron los suertudos que pudieron ver aquella clase magistral aquel 3 de junio de 1978.

Era el primer partido de la bicolor en el mundial y las cosas no habían iniciado de la mejor manera. A los 14' Joe Jordan había marcado el primero para los escoceses, que eran los favoritos de aquel grupo que conformaban también los Países Bajos e Irán.

Pero Perú nunca se desesperó. Para qué hacerlo si su mediocampo estaba colmado de genios: José Velasquez, César Cueto y Teófilo Cubillas . A los 43 el 'Poeta' se inventó una jugada y de un zurdazo venció al portero Alan Rough.

Ramón Quiroga también quería hacer historia en aquel partido y tapó un penal de Escocia. Una gran atajada al palo derecho emocionó al país entero, pero lo mejor aún estaba por venir.

A los 72' Cueto llevaba el balón en el mediocampo. No tardó mucho en dársela a su mejor aliado, Cubillas. El 'Nene' recibió el balón, la acomodó con un toque y disparó un balazo que hasta ahora hace retumbar al palo izquierdo del arco argentino. Perú ya iba 2-1 y se preparaba la fiesta.

Pero el 'Nene' quería más. Cinco minutos más tarde un ataque escocés se convirtió en un contragolpe peruano comandado por Juan Carlos Oblitas. El delantero a punta de rapidez corrió hasta el borde del área donde fue derribado por Stuart Kennedy. El cuadro bicolor pidió penal pero el árbitro solo pitó un tiro libre: suficiente para Cubillas.

El 'Nene' agarró la pelota y Juan José Muñante se le acercó a darle unas recomendaciones. Aplicado, el '10' peruano escucho y se paró de forma vertical al balón. '¿Qué hace?', se habrán preguntado los defensas escoceses.

A los pocos segundos el árbitro dio el permiso para cobrar la falta. Pitazo. Muñante hizo el amague y Cubillas pateó el balón, mejor dicho, lo acarició con sus tres dedos de su pie derecho. El resto es indescriptible, mejor véalo usted mismo y al finalizar, póngase (nuevamente) de pie.