Suspenden por seis años a ciclista belga que instaló un motor en su bicicleta. (EFE)
Suspenden por seis años a ciclista belga que instaló un motor en su bicicleta. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Unión Ciclista Internacional () declaró culpable de dopaje tecnológico a la joven belga Femke Van den Driessche, tras comprobar que en enero de este año, durante la competencia del Mundial de Ciclocrós, utilizó una bicicleta trucada, provista de un motor.

La deportista de 19 años fue suspendida por un período de seis años a contar desde el 11 de octubre de 2015. Además, fue sancionada con una multa de 20,000 francos suizos (18,180 euros) y privada de sus títulos, especialmente el campeonato de Europa sub-23 y el campeonato de Bélgica.

Esta decisión se produjo a raíz del descubrimiento de un motor eléctrico "escondido en el interior de una de las bicicletas de la ciclista belga" durante los controles realizados en la carrera de menores de 23 años de los recientes Campeonatos del Mundo de Ciclocrós en enero en Heusden-Zolder (Bélgica), precisó la UCI desde su sede de Aigle, en Suiza.

Femke Van den Driessche, que debía comparecer el 15 de marzo, renunció a su defensa y anunció poner fin a su carrera deportiva con efecto inmediato.

La UCI señaló que "este nuevo método de control detecta rápidamente los motores, los campos magnéticos y los objetos sólidos camuflados en los cuadros o en otros componentes".

La federación precisó haber realizado 274 controles en los campeonatos del mundo en pista, 216 en el Tour de Flandes y 232 en la París-Roubaix y aseguró su voluntad de combatir ese fraude "en todas las disciplinas y a lo largo de todo el año".

TAGS RELACIONADOS