Un surfista de Bolivia: Luis Southwood. (Rommel Gonzáles/Surfline)
Un surfista de Bolivia: Luis Southwood. (Rommel Gonzáles/Surfline)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este domingo culminaron los XI Juegos Panamericanos de Surf Claro Open 2015, donde la selección peruana de surf se consagró llevándose la mayor cantidad de medallas de oro en la competencia. Todo un logro.

Quien no logró ningún trofeo en esta oportunidad fue Luis Southwood, un muchacho de 13 años que no quiso inscribirse en la categoría junior, sino que decidió mostrar su talento en la serie del circuito principal.

Si bien la victoria le fue esquiva, Southwood hizo historia: es el primer surfista de en la historia que participa de un torneo panamericano. Recalcando: es la primera vez que el país altiplánico, que no tiene mar, es representado en una competencia como esta.

La web este hecho y también nos contó más sobre la historia detrás de este intrépido boliviano:

Luis Southwood tiene 13 años, cuando tenía ocho se mudó a Nueva Zelanda y ahí aprendió a surfear. Él tenía familia ahí (…). Ahí comenzó a surfear y vivió una vida de surfer plena, con las olas frente a la casa y mucho para disfrutar de lo único que le gustan a los surfers: estar en el agua. Así lo describe .

Lamentablemente la estadía del boliviano se cortó intempestivamente cuatro años luego de haber llegado al paraíso de las olas. Su familia volvió a Bolivia, lejos de cualquier orilla.

Sin embargo, gracias a una promesa de su madre, Southwood a los meses ya estaba surfeando en Punta Hermosa y Lobitos. Fue el campeón nacional Ricardo Cruzado quien se encargó de entrenarlo.

Luis Southwood no es el único surfer de Bolivia que llega a nuestras costas para practicar el arte de domar las olas. El año pasado conocimos la historia de Huguito Cebrián, quien participa en torneos locales:

TAGS RELACIONADOS