Sporting Cristal ganó seis puntos y está cerca de ganar el Apertura por errores arbitrales. (USI)
Sporting Cristal ganó seis puntos y está cerca de ganar el Apertura por errores arbitrales. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"El error arbitral es parte del juego". La vieja muletilla es el consuelo que repiten los jueces siempre a manera de excusa cada vez que gruesos yerros perjudican a algunos clubes y benefician a otros. Y así se molesten, , que lidera el Apertura y con grandes chances de ganar el torneo, se vio favorecido por polémicos cobros que le permitieron obtener seis puntos y romper una mala racha.

SOLO GAMBETTA VIO PENALLos rimenses arrastraban tres derrotas consecutivas al caer ante Alianza Lima (1-3, fecha 8), Municipal (0-1, fecha 9) y César Vallejo (2-1, fecha 10), que *pusieron en duda la continuidad del entrenador Daniel Ahmed. *

En la jornada 11, los cerveceros iban ganando 1-0 al Juan Aurich en Lambayeque, cuando – en el último minuto del primer tiempo – el juez Henry Gambetta cobró un penal por una supuesta falta de Édgar Balbuena contra Irven Ávila. En realidad, el zaguero paraguayo puso el cuerpo para cubrir la pelota, pero el delantero, fungiendo de actor, se tiró al suelo.

El mismo 'Cholito' cobró el penal que fue el 2-0 que le permitió a los celestes ir tranquilos al descanso. Al final, el partido acabó 2-1 y los celestes pusieron fin a la crisis.

PERDÓN SAN MARTÍNEn el siguiente encuentro, en su fortín del Alberto Gallardo, el árbitro Miguel Santiváñez perjudicó a San Martín, que finalmente cayó 2-0 ante Cristal. Sergio Blanco abrió la cuenta para los rimenses a los 16', pero en el complemento el juez se robó el protagonismo al expulsar a Joel Sánchez por una falta inexistente sobre Josué Estrada. Para colmo, a los 67', solo el réferi vio una mano de Jack Safra en el área y Carlos Lobatón liquidó el partido.

"El arbitraje parece que fue dirigido. La terna arbitral se confabuló para perjudicarnos", denunció Álvaro Barco, gerente deportivo de San Martín, quien comparó el trabajo de Santiváñez con el escandaloso arbitraje que favoreció a México ante Panamá, por la Copa Oro, al inventar dos penales.

Sporting Cristal es líder del Torneo Apertura con 27 puntos. Jugarán este sábado frente a Sport Loreto en el estadio Alberto Gallardo y su último duelo será ante Universitario de Deportes.