Jorge Sampaoli la pasó mal en Cristal. Ahora es un DT exitoso y estará en el Mundial con Chile. (USI)
Jorge Sampaoli la pasó mal en Cristal. Ahora es un DT exitoso y estará en el Mundial con Chile. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hacer la 'camita' es algo que ha sonado frecuente en los últimos años en Sporting Cristal, sino basta hacer memoria sobre lo que vivieron el brasileño Paulo Autuori y el argentino Jorge Sampaoli cuando les tocó dirigir al cuadro cervecero.

AUTUORI ECHÓ A REFERENTES DE CRISTALEn abril de 2002, Alianza Lima goleó 5-1 a Sporting Cristal, lo que generó un terremoto en el cuadro cervecero. A las pocas horas de aquella humillante derrota, Autuori se reunió con la dirigencia y les expresó su molestia y la falta de actitud con algunos referentes del equipo. A raíz de esto, se separó de manera definitiva a Miguel Miranda, Jorge Huamán, Jorge Soto, Manuel Marengo y Jean Ferrari. Las razones que argumentó Autuori fue una "falta de actitud". Lo cierto es que el técnico brasileño sintió que los mencionados jugadores estaban confabulando con su trabajo y por eso decidió echarlos. Meses después, Autuori le dio una oportunidad a Soto, siendo el único de aquella purga que regresó al equipo. Al final de esa temporada Cristal se coronó campeón.

SAMPAOLI FUE SACRIFICADOGracias a su buen trabajo en Bolognesi, Jorge Sampaoli llegó en 2007 a Sporting Cristal, pero los resultados no lo avalaron: de 17 partidos ganó cuatro, lo cual le costó el puesto. Se especuló en aquel momento de una 'camita'. Uno de los referentes de aquel plantel le confesó ese tiempo a un periodista fuera de micrófono lo siguiente: "Está loco, nos quiere hacer entrenar tres veces al día. Yo soy un jugador profesional, tengo familia y los demás muchachos tienen cosas que hacer". Muchos sindicaron a Jorge Soto como cabecilla de aquel complot contra Sampaoli y curiosamente la dirigencia no le renovó contrato al 'Camello', quien nunca más volvió a Cristal.

PINTO SACÓ A 'KANKO' RODRÍGUEZJorge Luis Pinto le costó mucho lidiar con la idiosincrasia y la indisciplina de los jugadores de Alianza Lima para campeonar en 1997. El entrenador colombiano decidió separar del plantel a Mario 'Kanko' Rodríguez por ser un elemento negativo para su trabajo. Luego Pinto impondría su férrea disciplina. Juan Jayo fue uno de los más rebeldes. Al final el rigor tuvo sus frutos: tras 18 años de fracasos, los blanquiazules volvieron a campeonar.

URIBE PUSO MANO DURARecientemente, Julio César Uribe confesó a Perú21 que sintió que le querían hacer la 'camita' cuando dirigió al Junior de Barranquilla. "Tuve que sacar a cuatro jugadores porque analicé los videos y vi que hubo desatenciones adrede. Algunos jugadores no aguantaban el rigor de las prácticas y tenían que ser separados. A veces sucede eso y hay que tomar decisiones", dijo el 'Diamante'.