Dicen que todo lo que baja tiene que subir. demoró 5 años en volver a Primera División. En medio de crisis económicas, el equipo porteño descendió por tercera vez tras perder ante la César Vallejo en el 2012.

Por casualidades de la vida, 'La Misilera' consiguió su ascenso ante el conjunto trujillano, pero el camino fue largo y ajetreado. Tras temporadas desapercibidas y sin terminar de convencer como un candidato fijo, los chalacos, comandados por su administrador Johan Vásquez, lograron el tan ansiado objetivo.

Cuando Vásquez tomó las riendas del club, los rosados peleaban por no descender a la Copa Perú. La gestión administrativa del joven ex jugador fue determinante. “En el 2018 estaremos en Primera”, señaló apenas asumió su cargo.

Tras salvarse del descenso al fútbol macho, el primer paso fue designar a Mario Viera, experimentado entrenador uruguayo, como flamante técnico del equipo. 

Refuerzos fueron sumándose e ilusionando a la hinchada. Johan Fano, Johnnier Montaño, Sidney Faiffer, Gianfranco Labarthe, Crifford Seminario, Gianfranco Espinoza, Luis Hernández, fueron algunos de los futbolista que decidieron poner su grano de arena para lograr la hazaña de volver a Primera.

La apuesta por los jóvenes fue importante. Un olvidado Mario Tajima y Maelo Reateguí, quien no gozaba de continuidad en Universitario de Deportes, gozaron de la confianza de Viera.

Con Daniel Ferreyra en el arco, quien salió por la puerta falsa de Melgar tras salir campeón nacional, la portería rosada nunca estuvo tan bien cuidada.

(ADFP-SD)
(ADFP-SD)

Las sorpresas

Sin lugar a dudas, en un equipo campeón siempre hay jugadores que se destapan y nadie los tenía apuntados en su agenda.

Para suerte de los hinchas chalacos, Guillermo 'El Búfalo' Tomasevich estuvo fino de cara al arco y anotó 11 tantos, siendo el goleador del equipo.

En la defensa, Carlos Ambríz, joven zaguero mexicano, dejó su país arriesgándolo todo, y terminó siendo figura y titular indiscutible en el conjunto rosado.

Los últimos en llegar

Fueron 28 fechas en las que Boys demostró ser el equipo más dominante. Sin embargo, el acecho de la César Vallejo obligó a pensar en refuerzos. 

Renzo Sheput-siendo titular en los últimos partidos-y Fernando Martinuzzi-supliendo al Canguro en el arco-llegaron para ayudar a conseguir el anhelado objetivo de ascender.

La prueba final

Boys sufrió hasta la última fecha donde una derrota de Vallejo ante Hualgayoc hizo que ambos equipos igualaran en cantidad de puntos (57 pts.), dándoles chance de disputar un partido extra por el título de la Segunda División.

Finalmente, en un encuentro de infarto en Cusco, los chalacos consiguieron el ascenso tras lograr imponerse ante los poetas en una emocionante tanda de penales.

Todo en su lugar. Boys está de regreso y el Callao de Fiesta. Las cosas caen por su propio peso.

Fano y Tomasevich celebrando a lo grande en Cusco. (Sport Boys/Twitter)
Fano y Tomasevich celebrando a lo grande en Cusco. (Sport Boys/Twitter)