El ‘Mago’ dice que es necesario que se produzca y mejore la cantidad y calidad de jugadores. (USI)
El ‘Mago’ dice que es necesario que se produzca y mejore la cantidad y calidad de jugadores. (USI)

No se calló nada. Y las palabras del técnico de la selección nacional, , contiene solo verdad. El 'Mago' sabe que no hay fórmula mágicas que nos saquen del fondo. Por ello quizá afirmó que el fútbol peruano está "herido de muerte" y que para revertir esta situación urge llevar organizar un Descentralizado más serio y revalorizar las competiciones amateurs en los clubes.

"El fútbol peruano está herido de muerte, no de ahora, sino de hace muchos años. Lo digo por su capacidad de formar (jugadores y entrenadores). El fútbol peruano no produce", declaró Markarián en conferencia de prensa.

En el primer semestre del año, Perú solo exportó cuatro jugadores: Reimond Manco (Atlante, México), Luis Ramírez (Corinthians, Brasil), Giancarlo Carmona (San Lorenzo, Argentina) y Paolo de La Haza (Jiangsu Sainty, China).

"Y no dejaron ni un sol al fútbol peruano. Sin embargo, se contrató casi 18 jugadores en cifras que para la economía de los clubes es importante. Esa es la realidad que hay que revertir", remarcó.

Markarián sostuvo además que la escasa promoción del fútbol amateur en los clubes termina siendo también un factor contrario a los intereses del balompié local.

"El fútbol peruano tiene que producir, mejorar su cantidad y calidad de jugadores, no sin antes tener la estructura que permita producir. Es decir, buenos maestros, profesores de educación física, pero los clubes no se responsabilizan", añadió.

En ese sentido, el estratega uruguayo propuso retomar las competiciones amateur y, a nivel profesional, llevar a cabo un Campeonato Descentralizado 2012 más serio.

"Aquí no hay una competencia adecuada. Hay que tratar de tener una competencia seria, también en juveniles, que permita a los futbolistas identificarse con sus clubes y que miren hacia un futuro prometedor", puntualizó.