Sergio Markarián explicó los motivos por los que decidió no seguir en Perú. (USI)
Sergio Markarián explicó los motivos por los que decidió no seguir en Perú. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

rompió su silencio y habló sobre su salida de la selección peruana. En una entrevista con el diario Ovación de Uruguay, el estratega charrúa reveló lo que para él fue uno de los motivos que impidió que Perú no clasifique al Mundial un enfrentamiento entre (presidente de la Federación Peruana de Fútbol) y (Asociación del Fútbol Argentino) en un congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

A continuación, reproducimos parte de la entrevista que ofreció el 'Mago':

– ¿En Perú no quiso seguir?– Perú ofreció dos posibilidades: seguir como entrenador de la Selección Peruana o director general con otros entrenadores que yo mismo designara. Era crecer en la línea de trabajo que tuvimos durante 5 años, pero ya dándome toda la autoridad del manejo del fútbol peruano; pero yo entendí que ya era suficiente tiempo y preferí alejarme.

– Si Perú clasificaba al Mundial, ¿su respuesta hubiera sido otra?– Sí. No iba a dirigir, pero me haría cargo del crecimiento del proceso; porque los problemas del fútbol peruano pasan exclusivamente por la formación de los jugadores. Al no clasificar, dije: "Sin la autoridad que me daría la clasificación, esta tarea es imposible"; porque hay que golpear puertas, no sólo de autoridades deportivas para que asuman las reformas que hay que hacer, sino también de instituciones del Estado, para que le den respaldo a lo proyectado. Hay cosas que para ejecutarlas necesitas un poder que no tienes si no conseguiste resultados.

– En el marco de esa importancia que tenía para Ud. si Perú clasificaba o no, el partido contra Uruguay en Lima, ¿lo jugó sabiendo que un mes antes, en el Congreso de la Conmebol, Grondona le gritó a Burga (presidente de la Federación Peruana): `¡Vamos a ver a dónde vas a ir a parar!`, porque no votó, aprobando el balance?– Me llegó esa versión, pero después del partido con Uruguay; y preferiría no hablar de eso. Aunque estoy convencido que eso, entre otras cosas, nos dejó afuera del Mundial. Perú en la Conmebol perdió dos grandes batallas: la primera fue con el fixture, injusto, hecho hace 20 años, que condenaba a Perú a estar último en la tercera fecha; la otra fue la forma de designación de los árbitros: Perú propuso que los 10 países arbitraran a los 10 países, y eso se aprobó, pero después no se ejecutó. En la primera designación ya me di cuenta de que habíamos perdido la batalla: si de local con Paraguay te arbitra (Sergio) Pezzotta (argentino) y de visitante con Chile te toca un boliviano… los que estamos en el fútbol sabemos: ya está, marchaste; y esa es mi calentura: con los que designan los árbitros, no con un árbitro.