La tenista estadounidense logró el oro olímpico tras derrotar por 6-0 y 6-1 a la rusa Maria Sharapova, quien se quedó con la presea de plata en la final de tenis en .

El partido no sobrepasó la hora de duración, lo que reafirma la apabullante superioridad de Williams, quien en su camino al oro acabó con la danesa Caroline Wozniacki (6-0 y 6-3) en cuartos de final, la serbia Jelena Jankovic (6-3 y 6-1) en primera ronda, y con la primera en el ránking de la Women's Tennis Association (WTA), la bielorrusa Victoria Azarenka (6-1 y 6-2).

La norteamericana, oro en dobles en Sydney 2000 y Pekín 2008, logró completar el 'Golden Slam': los cuatro Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos) y el título olímpico en singles. Hasta el momento, entre las mujeres, esto sólo lo había logrado Steffi Graf, con el mérito de que la alemana lo consiguió en un mismo año, 1988.

En tanto, Victoria Azarenka ganó la medalla de bronce del cuadro individual femenino de Londres 2012, tras imponerse a la rusa Maria Kirilenko por 6-3 y 6-4.