Muchos ciudadanos no respetaron las medidas establecidas para Semana Santa. (Foto: GEC)
Muchos ciudadanos no respetaron las medidas establecidas para Semana Santa. (Foto: GEC)

, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), institución que depende del Ministerio de Salud, lanzó una alerta epidemiológica ante riesgo de aumento de casos debido al incumplimiento de las medidas restrictivas establecidas los días de Semana Santa.

“Se alerta a los EESS públicos y privados a fortalecer la vigilancia epidemiológica y control ante el incremento de casos COVID-19 a causa del incumplimiento de la inmovilización obligatoria por Semana Santa”, se lee en el mensaje difundido en redes sociales.

MIRA: Arequipa: Alrededor de 400 niños con COVID-19 fueron atendidos en EsSalud desde el inicio de la pandemia

El que formaliza la alerta explica que, según revelan los datos de los peajes, se han reportado que muchos autos se dirigieron a diferentes puntos del país el 31 de marzo, antes de que entraran en rigor las medidas de Semana Santa, entre las que destaca la implementación de una cuarentena total por cuatro días.

“A pesar de que se ha dictado medidas de suspensión de aislamiento social obligatorio por semana santa del 01 al 04 de abril del presente año se ha observado desplazamiento de personas antes de la cuarentena. Según datos de los peajes durante el 31 de marzo el número de vehículos que salieron al sur sobrepaso lo registrado en días anteriores en más de 9,000 vehículos. Lo mismo ha ocurrido en otras zonas del país”, se lee en el oficio.

Entre las medidas que recomienda la alerta figura:

  • Identificación oportuna de casos de infección respiratoria aguda mediante vigilancia sindrómica. El inicio de tratamiento no está condicionado al resultado de las pruebas diagnósticas.
  • Detección de casos: en IPRESS (en los diferentes servicios de atención) y en domicilio (a través de los Eli o sus equivalentes). La notificación de todo caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19 mediante la ficha epidemiológica de COVID.

“La presente alerta está dirigida a todos los establecimientos de salud públicos y privados del ' ámbito nacional. Los directores de los hospitales/institutos del MINSA, ESSALUD, Fuerzas Armadas y Policiales, sector privado, GERESA/DIRESA/DIRIS y establecimientos de salud son responsables de Implementar, difundir y evaluar la presente alerta”, finaliza el documento.

VIDEO RECOMENDADO