Perú depende de sí mismo para asegurar el repechaje hacia Qatar 2022. (AP Photo/Jorge Saenz)
Perú depende de sí mismo para asegurar el repechaje hacia Qatar 2022. (AP Photo/Jorge Saenz)

Voltear la página de lo ocurrido ante Uruguay en Montevideo, donde la polémica estuvo presente en torno al VAR y la no revisión de una jugada dudosa en el arco ‘charrúa’, es una obligación para un herido Perú, que este martes 29 tiene un partido vital ante Paraguay en el Estadio Nacional.

El compromiso adquiere la mayor relevancia para la bicolor, porque necesita ganar para quedarse con el quinto lugar de las Eliminatorias y disputar el repechaje ante el representante de Asia. La clasificación directa a Qatar 2022 ya no es posible, ni matemáticamente, y la única manera de acceder al Mundial es por la misma vía que en Rusia 2018, cuando vencimos a Nueva Zelanda 2-0 en Lima.

En ese sentido, hay una sola conclusión al respecto: Perú depende de sí mismo si quiere clasificar al Mundial. Y para lograrlo, debe cumplir con su tarea en casa sin mirar los resultados de Colombia y Chile, que se miden ante Venezuela y Uruguay, respectivamente. ‘Cafeteros’ y ‘mapochos’ están obligados a ganar; pero de nada servirá ese esfuerzo si el equipo de Ricardo Gareca también sale airoso frente a los ‘guaraníes’.

Perú está obligado a ganarle a Paraguay | Foto: GEC
Perú está obligado a ganarle a Paraguay | Foto: GEC

Dde local hay que ganar

Si Perú vence a Paraguay, indistintamente del marcador, llegará a los 24 puntos y será inalcanzable para Colombia y Chile, que como máximo pueden sumar 23 y 22 unidades, respectivamente, en caso ganen sus partidos. De esa manera, el repechaje será nuestro y tendremos una última posibilidad de clasificar a Qatar 2022 en junio de este año.

¿Cuál es el plus de este escenario? Pues, la blanquirroja será local y jugará a estadio lleno, con un público decidido a alentar de principio a fin. Es más, las estadísticas también revelan un dato alentador: de 8 partidos jugadores en casa, la selección peruana ganó 3 veces, empató en 2 ocasiones y perdió en 3 oportunidades, lo que demuestra una regularidad sostenida en los últimos meses.

“Este martes jugaremos más que un partido de fútbol, la final más importante de este proceso rumbo al sueño de todo un país”, afirmó Alexander Callens, defensor de la bicolor y uno de los pilares en la primera línea de juego. Como él, el sentir del equipo es el mismo y la única manera de sobreponerse al golpe recibido en Montevideo es rebelándose con coraje ante la adversidad.

Los escenarios complicados

Si Perú empata ante Paraguay, llegará a los 22 puntos y deberá esperar que Colombia y Chile tampoco ganen sus partidos. Solo así asegurará la repesca internacional. Este escenario no es el indicado para la bicolor, pero puede ocurrir. Ya no se depende de sí misma y las opciones de clasificación se reducen considerablemente.

Por último, si Perú pierde ante Paraguay, se quedará con los 21 puntos que tiene actualmente y su chance de ir a Qatar 2022 serán muy difíciles. En ese caso, la bicolor debe aguardar que Colombia (20 unidades) pierda y que Chile (19 unidades) no gane. Ese sería el único camino para llegar al repechaje.

Christian Cueva, bajo la dirección técnica de Ricardo Gareca, ha mostrado su mejor versión en la Selección Peruana: anotó cuatro goles en el proceso clasificatorio a Rusia 2018 y en el reto a Qatar tiene cinco festejos. Foto GEC Archivo)
Christian Cueva, bajo la dirección técnica de Ricardo Gareca, ha mostrado su mejor versión en la Selección Peruana: anotó cuatro goles en el proceso clasificatorio a Rusia 2018 y en el reto a Qatar tiene cinco festejos. Foto GEC Archivo)

Al todo o nada

Despediciar la oportunidad de depender de sí mismo no está en los planes de Ricardo Gareca. Por ello, la preparación del partido será crucial para manejar la presión y sostener la intensidad durante los 90 minutos. El ‘Tigre’ ya tiene la experiencia para afrontar esta clase de compromisos, pues vivió un escenario similar camino a Rusia 2018, cuando empatamos 1-1 ante Colombia en Lima.

Sin embargo, la única baja será la de André Carrillo, descartado por un esguince en la rodilla izquierda. Su recuperación tardará varias semanas y es tarea del comando técnico de la bicolor elegir al reemplazante de la ‘Culebra’. Tres opciones aparecen en el horizonte: Raziel García, Gabriel Costa y Edison Flores.

El volante de Deportes Tolima está apto para jugar tras cumplir su fecha de sanción ante Uruguay y puede ir por la banda derecha, una zona que conoce bastante bien. El ‘Gabi’, por su parte, también busca una oportunidad en la bicolor y tiene chance de jugar. En el duelo del jueves quedó fuera de la lista. Lo mismo ocurre con ‘Orejas’, quien ingresaría como extremo por izquierda y enviaría a Christian Cueva a ocupar la zona de Carrillo. Todas son alternativas viables que le corresponde a Gareca analizar.

Bajo ese panorama, la selección peruana necesita demostrar de qué está hecha y ganarle a Paraguay. Depende de nosotros fortalecernos en casa y jugar nuestra sexta Copa del Mundo. Hay equipo y mucha ilusión.