Una postal hizo que este partido sea inolvidable para el hincha peruano. Corría el minuto 72 en el encuentro entre la y la en en el estadio Atahualpa de Quito, quita un balón en salida al rival, avanza unos metros, levanta la mirada para mirar la portería, remata fuerte desde fuera del área y anota un golazo para poner a Perú en ventaja y recuperar la fe de todos los peruanos en clasificar a un Mundial luego de 36 años.

Flores corre por el campo con su celebración particular de llevarse las manos a las orejas y es alcanzado por , quien al unirse a la euforia del gol formó el premonitorio 2018 en las espaldas de los volantes peruanos. Año en el que, finalmente, volvimos al Mundial. En las postrimerías del partido, y tres minutos después del gol de Flores, Cueva sirvió un pase limpio para que coloque el balón a la esquina del arco ecuatoriano y marque el segundo gol. Estalló la emoción del hincha peruano en Quito, Hurtado corrió por la tribuna haciendo un corazón con las manos y con lágrimas de emoción. En la banca peruana, se llevaba las manos a la cabeza para inmortalizar una frase: ‘pensá’.

Ecuador descontaría por medio de penal a los 80 minutos. El gol vino de los pies de Enner Valencia. El resultado final de esa fecha 16 de las Eliminatorias fue inesperado, pero no pudo ser mejor: los tres puntos para volvían a ponernos en carrera hacia el Mundial de Rusia. Lo demás ya es historia conocida.

Hace exactamente hace dos años de esta hazaña futbolística. El 5 de setiembre de 2017, Perú visitó Quito y logró hacer historia al ganarle 2 a 1 a un rival siempre fuerte de local.

A repetir la historia

Esta noche, a las 7 p.m. la selección peruana tendrá la primera prueba en su preparación rumbo a ante Ecuador en el Red Bull Arena de New Jersey. Gareca probará nuevos elementos en el once titular, y probablemente, realice cambios tácticos para mover la banca y analizar lo que sus convocados pueden proponer en el gramado. Una victoria siempre es positiva y más aún cuando se inicia un nuevo proceso, por lo que esta noche se podría repetir la buena actuación que Perú tuvo en aquel 2017 en Quito.

Sin confiarse

Sin embargo; Ecuador es un rival al que no hay que descuidar, y ya lo demostró el año pasado, cuando el 15 de noviembre, se impusieron por 2 a 0 en el Estadio Nacional en un amistoso.