Perú y México se enfrentaron por última vez en un amistoso en 2015 (Foto: EFE)
Perú y México se enfrentaron por última vez en un amistoso en 2015 (Foto: EFE)

Este sábado 24 de setiembre se inicia una nueva era para la . debutará como técnico de la blanquirroja y su primera prueba será la siempre complicada selección mexicana, que viene preparándose con miras a su participación en el Mundial de Qatar 2022, certamen al cual, tristemente, no pudo clasificar.

A modo de previa, aquí te recordamos algunos goles inolvidables que le hizo la selección peruana a su similar de México, algunos de gran calidad, significativos e incluso algunos determinantes en ciertos certámenes que hizo que ambos equipos cruzaran caminos.

MIRA: Tras someterse a una operación: Gustavo Dulanto publicó un alentador mensaje

El partido de los golazos

Perú y México se encontraron por tercera vez en una Copa América, en la de Paraguay en 1999, por los cuartos de final y fue uno de los partidos más atractivos de la fase. Ambos seleccionados empataron 3-3 en el tiempo de reglamento y lamentablemente la tanda de los penales le sonrió a los aztecas.

Un golazo de Roberto ‘Chorri’ Palacios, uno de vaselina de José ‘Chino’ Pereda y un lanzamiento cruzado de Nolberto Solano hicieron vibrar el estadio Defensores del Chaco. Sin embargo, la suerte de los penales no le fue favorable al conjunto dirigido en ese momento por Francisco Maturana.

Asistencia de ‘chalaca’

Nuevamente la Copa América haría que los caminos de Perú y México se cruzaran, esta vez en el Grupo B que compartían con la poderosa Brasil y Paraguay. Perú inició con empate por 3-3 ante los guaraníes, y cayó ante la canarinha, por lo cual estaba obligado a ganarle a México en la última fecha para asegurar al menos el tercer lugar, una selección mexicana que le había ganado a la misma Brasil.

A poco de empezar el segundo tiempo, Abel Lobatón se inventó una jugada de ‘chalaca’ tras un mal despeje de la defensa azteca, algo que aprovechó Roberto Holsen, quien anotó de primera a placer con una gran definición. Perú logró los tres puntos y se metió como mejor tercero a la siguiente fase de aquel certamen, celebrado en Colombia en el año 2001.

El show de Pizarro

Si hablamos de partidos memorables, este siempre estará en el recuerdo de los hinchas peruanos de antaño. Y es que, más allá de que Perú dio un ‘baile’ a su similar de México, la ‘bronca’ entre los jugadores de ambas escuadras que llegó hasta los camerinos y le costó la expulsión al delantero peruano del momento, Claudio Pizarro, pasó a la historia.

Y era el propio Pizarro quien abría la cuenta apenas a 20 segundos de iniciar el encuentro. Una recuperación rápida por izquierda hizo que la delantera peruana se volcara al ataque y un Roberto Palacios, que también estuvo intratable en el partido, le dio un pase casi cayéndose al delantero que militaba en ese entonces en el poderoso Bayern Múnich, quien anotó por entre las piernas del portero Óscar Pérez.

El gol fue muy lindo, festejado y desconcertó a los mexicanos. En el minuto 31, tras un tiro libre, Carlos Zegarra ponía el 2-0 que encendió los ánimos de la hinchada azteca, que le lanzaron botellas y todo lo que encontraron al mediocampista nacional cuando celebraba su gol. México no terminaba de reponerse cuando dos minutos después llegaba la goleada, anotado por Norberto Solano, tras una salida en falso de la defensa mexicana.

Los ánimos se caldearon a tal punto que en el minuto 68 todo estalló. Esto algunos minutos después de que México descontara gracias a Mariano Trujillo en el minuto 54. Jared Borgetti y Miguel Rebosio se dijeron de todo tras repartirse algunos golpes, la situación llegó a mayores y la trifulca se armó, sin embargo, Pizarro recibió, sin razón alguna, un certero golpe de Omar Briceño.

El delantero nacional se descontroló y quiso devolverle el favor a Briceño, quien solo atinó a correr. Ambos jugadores, junto a John Galliquio y Borgetti fueron expulsados, pero rumbo a los camerinos, la cosa volvió a estallar entre Briceño y Pizarro. Esto provocó que el resto de sus compañeros también se hagan presente en dicho sector del estadio. Después de un buen rato todo se calmó y, finalmente, pudo continuarse con el juego.

‘Relojito’ previo y gol del Capitán

Una vez más la Copa América enfrentó a Perú y México, esta vez en 2011, en la fase de grupos del certamen celebrado en Argentina, en donde Perú consiguió el tercer lugar. El enfrentamiento ante los aztecas fue clave para que Perú pudiera colarse entre los ocho mejores del torneo, pues empezó empatando ante Uruguay y su próximo rival era la generación dorada de Chile.

Así pues, una selección mexicana con muchos rostros nuevos en su nómina, se la ponía complicada a Perú, que logró romper la paridad recién al minuto 82, tras un tiro de esquina que la defensa verde no pudo despejar a tiempo y se complicó. Santiago Acasiete, volcado al ataque, se inventó una gran jugada que dejó en el aire a varios mexicanos, dejando a Michael Guevara asistir a placer a un Paolo Guerrero que llegó solo por la izquierda y empujó el balón solamente.

El inicio de la Era del Tigre

El último encuentro entre peruanos y mexicanos nos lleva al año 2015, en el segundo partido de Ricardo Gareca al mando de la selección nacional. Antes, el ‘Tigre’ había caído ante Venezuela en un amistoso en Estados Unidos, lo que generó muchas dudas entorno a la capacidad del argentino, quien debutaba a nivel de selecciones y no gozaba aun de la confianza de los hinchas.

Era su primer encuentro en el Coloso José Díaz, recibiendo a la selección mexicana con varias de sus figuras, como el veterano Rafael Márquez. Perú por su parte cambiaba algunas caras en su nómina, combinando jugadores experimentados con algunos jóvenes talentos.

El primero gol de la Era Gareca lo ponía Jefferson Farfán, tras un robo de balón de Joel Sánchez, quien cedió a Paolo Guerrero que quiso centrar al medio. El tiro se desvió en un defensor mexicano y parecía que la pelota entraba sola a la portería de Alfredo Talavera, sin embargo, el palo evitó esto, pero dejó la pelota muy cerca a la línea de gol, algo que fue aprovechado por Farfán, que anotó el primero de la bajo la dirección del técnico argentino.

El partido terminó empatado, pero fue el primer tanto en el primer partido en casa de la selección bajo la conducción de Ricardo Gareca, que era el inicio de una historia que se prolongó por más de siente años y que nos supo dar muchas alegrías. Uno de los procesos más exitosos de nuestro fútbol a nivel de selección sin duda alguna.

VIDEO SUGERIDO:

Pedro Castillo se victimiza en la ONU: