Chile
Chile

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fueron casi 10 años de triunfos históricos, pero ya se ha cerrado un ciclo. Lo dijo el mismo Juan Antonio Pizzi, actual DT de la Roja, tras la derrota ante Brasil. La selección chilena perdió ante Paraguay 3-0, ante Bolivia 1-0 y por último ante el scratch 3-0. Ganó un solo partido: 2-1 ante Ecuador. Por eso, y tras una serie de escándalo de indisciplina y bajones futbolísticos de varios de sus jugadores, la selección chilena parece caminar hacia el ocaso.

Chile
Chile

Para muchos, el equipo de , Eduardo Vargas, y Claudio Bravo es la mejor camada de jugadores que ha tenido Chile en toda la historia. 

¿Qué es lo que se lleva a casa la 'generación dorada' del fútbol chileno?

Desde 2007, un grupo de jóvenes jugadores lograron el tercer puesto del Mundial Canadá sub-20, entonces los analistas deportivos preveían el nacimiento de algo diferente, a la cabeza de un casi adolescente flaco, moreno y alto defensor, y un tímido niño delantero lleno de talento: Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Chile
Chile

Cuando el mítico técnico argentino Marcelo Bielsa dirigió a estos jóvenes, en 2007, les enseñó su filosofía de fútbol de velocidad y presión sobre el rival. Tras aprender la lección de Bielsa, el dúo estrella llevó a Chile a clasificar al Mundial de Sudáfrica-2010, luego de 12 años de ausencias de la principal fiesta del balompié, su primer hito histórico.

Luego de la salida de Bielsa en 2011, hubo una etapa de oscurantismo con la llegada de Claudio Borghi a la banca chilena, quien fue despedido tras una mala actuación en la Copa América de Argentina 2011 y en las clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014. Ese año, Chile hizo una excelente Copa del Mundo.

Marcelo Bielsa
Marcelo Bielsa

Su compatriota, Jorge Sampaoli, un devoto seguidor de Bielsa, se hizo cargo del grupo, al que le devolvió el juego de rapidez y presión clasificando al Mundial de Brasil y cayendo honrosamente en octavos de final con la ‘verdeamarelha’. Recordemos que Chile llegó a derrotar y eliminar al campeón de ese entonces, España, y solo pudo ser frenado por Brasil y en definición por penales.

Un año después, llegó el mayor logro de este equipo: la Copa América. Chile organizaba este torneo que nunca había ganado, pero esta generación dorada dio el golpe a la historia y en una final de infarto —que llegó a los penales tras un 0-0- Alexis Sánchez convertiría el gol más importante para la Roja, que significaba su primer título.

Chile
Chile

En 2016, en medio de las clasificatorias para el Mundial de Rusia, Sampaoli dejó la ‘Roja’ y lo reemplazó Juan Antonio Pizzi, el cuarto entrenador argentino que se hacía cargo del plantel de manera consecutiva y con quien ganó la Copa América Centenario, el segundo título para Chile. En ese torneo, Vidal, Sánchez, Vargas y compañía aplastaron a la selección mexicana 7 a 0.

Recordemos que Sánchez fue figura y se quedó con el premio al mejor jugador de un torneo que convirtió a los rojos en bicampeones de América. Al año siguiente, se convirtió además en el máximo goleador histórico del equipo con 38 goles, uno más que su ídolo, Marcelo Salas.

Chile
Chile

Este año, en la Copa Confederaciones, Chile rozó el milagro al llegar a la final pero fue derrotada por la campeona del mundo, Alemania, por apenas un gol. Claudio Bravo, dicho sea de paso, fue el mejor arquero del torneo, pese a que una lesión le permitió jugar apenas tres encuentros.

Con todos esos antecedentes, Chile era uno de los candidatos más serios a quedarse con uno de los cuatro cupos directos que tiene Sudamérica para el Mundial. Pero no fue así.

"Me quedo con lo mejor de los 10 años, lo ganado está", dijo a modo de conclusión Gary Medel, otro de los destacados de esta generación.