NO ES JUEGO. Otra polémica de su participación en Toronto. (EFE/Anthony Ramírez)
NO ES JUEGO. Otra polémica de su participación en Toronto. (EFE/Anthony Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

genera controversia. La atleta, quien fue despojada de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto por dar positivo en la prueba antidopaje, luego de la maratón, está envuelta ahora en otra controversia.

Según Saúl Barrera, presidente del IPD, Tejeda y otros dos atletas habrían viajado al certamen con certificados médicos falsos. Esto luego de que la Contraloría General de la República emitiera un informe.

"De los 158 deportistas que viajaron a Toronto, 128 tenían certificados que fueron emitidos en los días previos; los restantes tenían certificados de meses anteriores, pues tienen medio año de vigencia. De esos 30, hay 3 que tendrían exámenes médicos falsificados. Se trata de atletas del Programa Maratonistas de Junín, que han entrado en contradicciones. Uno de ellos es Gladys Tejeda. ¿Negligencia? Eso va a tener que investigarse", comentó Barrera a Perú21.

"Los documentos de estos deportistas fueron suscritos por el médico Vergara Quintanilla, quien dice que no firmó nada. El IPD no falsificó los certificados", agregó.

De otro lado, el titular del IPD negó que la Comisión Nacional Antidopaje haya dejado de funcionar en los últimos meses debido a la renuncia de su anterior presidente. "En este tiempo se hicieron pruebas antidopaje en los eventos internacionales celebrados en el país", dijo el titular del IPD, nombrado en enero, en lugar de Francisco Boza.

SABÍA QUE

  • Óscar Fernández, titular de la Federación de Atletismo, dijo que los exámenes que realiza el IPD están hechos para detectar alguna dolencia básica, no para identificar dopaje.
  • Los IPD regionales envían los certificados de los atletas de provincia.

TAGS RELACIONADOS