Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El posible retorno de a la , tan voceado en la víspera del anuncio de la lista preliminar de para , reabre un polémico debate nacional.

“Vengo de disputar cuatro eliminatorias tratando de conseguir estar en el Mundial”, destacó recientemente el máximo goleador extranjero del fútbol alemán en una entrevista para la Bundesliga. Y razón no le falta, más allá de su productividad en anteriores procesos.

No obstante, es necesario revisar las cifras del 'Bombardero de los Andes' como referente de la bicolor y vigilar su presente para analizar la factibilidad de su convocatoria para el Mundial; más allá que su regreso sea decisión exclusiva del 'Tigre' y su comando técnico.

NÚMEROS CON LA SELECCIÓN PERUANA

Claudio Pizarro representó por primera vez al país como futbolista en febrero de 1999 tras ser considerado por Juan Carlos Oblitas para enfrentar a Ecuador y su última participación fue a finales de marzo del 2016, bajo la dirección de Gareca, cuando caímos ante Uruguay.

Desde su debut hasta el último compromiso que disputó con el 'equipo de todos', el experimentado atacante anotó 20 goles en 85 encuentros (6 por Eliminatorias, 4 en Copa América y 10 en amistosos) , que representa un gol en promedio por cada 323 minutos. De los citados enfrentamientos, la selección solo se impuso en 26 ocasiones con Pizarro.

Por otro lado, durante su experiencia con la 'Blanquirroja' al mando de Ricardo Gareca, Pizarro jugó en nueve de los 38 duelos que se registran en la exitosa campaña del 'Flaco', anotando un gol en 508 minutos y colaborando para tres triunfos de los citados cotejos. De estos, disputó 266 minutos en cuatro cotejos por la última Eliminatoria, en los que realizó cuatro tiros al arco y 45 pases acertados.

ACTIVIDAD RECIENTE

La incertidumbre por  —quien podría quedar fuera del Mundial por decisión del TAS— plantea el probable llamado de Claudio Pizarro o . ¿Cuál de los dos delanteros tuvo más continuidad?

El actual artillero del descendido Colonia ostenta 501 minutos en la temporada, mientras que, 'Betoto' registra 415 minutos con las camisetas de Gremio y Argentinos Juniors, donde solo completó poco más de la mitad de un duelo completo acumulando sus ingresos. 

Estos son solo dos factores a tomar en cuenta. Como reconoce Gareca, "el caso de Claudio se verá cuando tenga que entregarse una lista final. No solo es su presente, sino también cuál ha sido su nivel en los últimos tiempos". Sin embargo, la determinación contempla más detalles, por algo Pizarro perdió lugar en la consideración del actual seleccionador nacional, aunque su experiencia y jerarquía se imponga a otros competidores por el puesto.