Lev Yashin en el Mundial de Suecia 58.
Lev Yashin en el Mundial de Suecia 58.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Su calidad perdura a a través del tiempo. Lev Yashin, el portero sovietico fallecido hace más de 25 años recibió esta mañana un gran homenaje. La comisión organizadora del Mundial presentó el afiche de Rusia 2018 y el arquero es la estrella. El legado de la 'araña negra' está más vivo que nunca.

Un solo dato sirve para describir la grandeza de Lev Yashin. A lo largo de la historia es el único portero en conseguir el Balón de Oro, el premio otorgado al mejor futbolista del planeta y que hoy lo disputan Ronaldo y Messi. Yashin lo hizo en 1963 y aunque eran otros tiempos, nadie lo ha podido igual, ni siquiera Iker Casillas o Gianluigi Buffón.

Nacido en Moscú en 1929, Yashin inició su aventura deportiva no en un césped de fútbol, si no, en una cancha de hockey sobre hielo. Portero desde siempre fue en ese deporte donde adquirió sus reflejos que lo llevaron a se apodado 'La araña negra'. La analogía no podía ser mejor ya que cuando tapaba parecía tener ocho brazos. 

Y Yashin siempre vestía de negro y con ese mismo traje fue ilustrado para el póster de Rusia 2018. 'La araña' aparece dando una de sus habituales atajadas, solo que esta vez detiene a un balón que simula al mundo. El diseño retro, parece recordar a los primero afiches mundialistas, los que aparecieron allá por Uruguay 30.

Lev Yashin nació en Moscú en 1929. (AFP)
Lev Yashin nació en Moscú en 1929. (AFP)

“Lev Yashin tapaba el arco sin dejar ni un solo agujerito. Este gigante de largos brazos de araña, siempre vestido de negro, tenía un estilo despojado, una elegancia desnuda que desdeñaban la espectacularidad de los gestos que sobran”, lo definió el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro 'El fútbol a sol y a sombra. No se equivocaba.

Siempre en el Dínamo de Moscú

Su carrera en el hockey sobre hielo inició al formar parte del equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente tuvo que improvisar de arquero de la misma factoria, pero todo cambiaría cuando ingresa al Dinamo de Moscú en 1947.

Estuvo bajo los palos del Dínamo por 24 años con lo cual alcanzaría diversos títulos, pero sin duda, hipnotizó al mundo con la camiseta de la Unión Soviética. Con la selección de su país conquistó los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.

En total, Yashin disputó cuatro mundiales con su selección. Suecia 1958 (cuartos de final), Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final).

La FIFA le rindió homenaje convirtiéndolo en protagonista del póster oficial del Mundial Rusia 2018. (EFE)
La FIFA le rindió homenaje convirtiéndolo en protagonista del póster oficial del Mundial Rusia 2018. (EFE)

“La sensación de ver a Yuri Gagarin (astronauta soviético que pasó a la historia por haber sido el primer humano en viajar al espacio exterior) volar en el espacio solo es superior al placer de atajar un penal”, aseguraba Yashin.

Los logros de Yashin

* Consiguió terminar 270 partidos sin que le que metieran un gol.

* Ganó unos Juegos Olímpicos (1956), una Eurocopa (1960) y cinco ligas y tres copas con el Dínamo.

* Durante su carrera atajó 150 penales.

*Fue elegido 11 veces mejor portero de la liga soviética.

*En 1999 fue elegido el mejor deportista ruso del Siglo XX.

* Fue elegido como el mejor portero del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

* Una encuesta de la FIFA lo eligió como portero titular en el equipo histórico del siglo XX.

* Es el único portero que ha ganado el Balón de Oro.

* Es uno de los cincuenta mejores futbolistas de la historia para la UEFA.

TAGS RELACIONADOS