Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta semana un proyecto de ley (o borrador, como ha afirmado Luis Galarreta) presentado por la congresista fujimorista alarmó a los seguidores de la selección peruana. La cuestión es simple: la propuesta, destinada a todas las federaciones deportivas, al parecer, chocaba con la autonomía de la , requisito indispensable para formar parte de la FIFA.

La FIFA es clara en su reglamento. El máximo organismo del fútbol mundial pide como requisito de afiliación que la federación local del país tenga total autonomía. No puede quedar supeditada al gobierno ni a nadie, de lo contrario quedaría desafiliada, es decir, Perú quedaría fuera del Mundial.

Este panorama ha llevado que diarios españoles como , y consideren la eliminación de Perú, lo que sería una buena noticia para selecciones como Chile e Italia, no clasificadas al torneo mundial. Según el reglamento de la FIFA, de darse el caso, estos países tendrían alguna esperanza de estar en Rusia.

Para esto, tendríamos que ver el el artículo número 7 del Reglamento que regula el Mundial:

"Si una federación participante se retirara o fuera expulsada de la competición, la Comisión Organizadora de la FIFA decidirá de manera discrecional y sin consultar con ningún otro órgano las medidas que se deban adoptar. Una de estas medidas podrá ser el reemplazo de dicha federación por otra", dice.

Perú irá a Rusia 2018

Sin embargo, la propia legisladora Paloma Noceda ha salido a disipar las dudas sobre su propuesta. Aseguró que de ninguna forma Perú quedará fuera del Mundial.

"En ningún momento en el proyecto de ley se propone que la Federación Peruana de Fútbol pase a ser parte del IPD. Yo no sé en qué momento pueden haber interpretado esto en alguna parte del proyecto", afirmó la legisladora.

"Si esto pudiera afectarnos, se debate y se retira. Un proyecto es simplemente un borrador", agregó.

Por lo pronto, el presidente de la FPF, Edwin Oviedo fue hasta el Congreso el día miércoles para advertir a los legisladores y asegurarse de que no se cometa error alguno.

TAGS RELACIONADOS