El suizo dio una sorpresa mayúscula al alzarse este domingo con el título en , el segundo Grand Slam de su carrera, tras derrotar en la final al número uno del mundo, el serbio , 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 en 3 horas y 12 minutos.

'Nole', gran favorito para lograr el último Grand Slam que falta en su colección, sufrió la tercera derrota de la temporada y vio cortada una racha de 28 triunfos consecutivos.

Es la segunda victoria en un grande del suizo Wawrinka, tras la que consiguió en el Abierto de Australia de 2014.

"Jugar contra Novak es un gran reto, he hecho el partido de mi vida, todavía no me lo creo, estoy temblando, estoy muy feliz", dijo el suizo desde la pista.

A sus 30 años, Wawrinka se convierte en el tercer jugador más veterano en lograr su primer título sobre la arcilla de París y con esta victoria el próximo lunes se trepará al cuarto puesto del ranking mundial.

Por su parte, Djokovic no pudo reprimir las lágrimas cuando recibió el trofeo de subcampeón y prometió volver a intentar conquistarlo el año próximo.

"Hay en la vida cosas más importantes que la victoria y es el respeto. Stan (Wawrinka), tengo un gran respeto para ti, eres un gran campeón, con un gran corazón y mereces este título", afirmó el serbio número uno del mundo, que recibió una atronadora ovación del público de la Philippe Chatrier, ante la que no pudo aguantar las lágrimas.

Después, mirando a la copa que minutos antes el brasileño Gustavo Kuerten había entregado a Wawrinka, el serbio afirmó: "Voy a seguir intentando ganar este trofeo. Volveré el año próximo".