GALO LUCHADOR. Tsonga pasó por tercera vez a cuartos. (EFE)
GALO LUCHADOR. Tsonga pasó por tercera vez a cuartos. (EFE)

La Marsellesa sonó fuerte y Francia puso bandera en cuartos de final de . Porque el galo Jo-Wilfried Tsonga alegró a su país tras llevarse por delante al número cuatro del mundo, el checo Tomas Berdych por 6-3, 6-2, 6-7(5) y 6-3, que se convirtió en el primero de los seis favoritos que abandona París.

"Creo que es mi mejor partido en mucho tiempo y creo que es gracias al público", dijo Tsonga, que alcanzó por tercera vez en su carrera los cuartos de final del Grand Slam sobre arcilla, donde en 2013 logró su mejor resultado: semifinales. Para repetir esa actuación deberá sacarse de encima al japonés Kei Nishikori, a quien solo venció una vez en cinco enfrentamientos.

El nipón selló su pase al derrotar al ruso Teymuraz Gabashvili en tres mangas por 6-3, 6-4 y 6-2. Nishikori se convirtió en el segundo japonés que, en toda la historia, ha alcanzado los cuartos de final en Roland Garros, tras Jiro Satoh en 1931 y 1933.

De otro lado, solo tuvo tiempo de jugar dos mangas contra Gael Monfils. La primera la liquidó por la vía rápida en menos de media hora, 6-3, pero en la segunda le salió respondón el francés, que acabó anotándosela 6-4 y, ante la caída de la noche, ambos decidieron aplazar su batalla hasta hoy.

El ganador de esa serie irá en cuartos ante el suizo Stan Wawrinka, que se alzó fácil con el otro duelo franco-suizo de la jornada frente a Gilles Simon, por 6-1, 6-4, 6-2.

SABÍA QUE

  • En damas, la serbia Ana Ivanovic, que no había pasado a cuartos desde que levantó el título en 2008, venció a la rusa Ekaterina Makarova por 7-5, 3-6 y 6-1.
  • Ivanovic jugará ahora ante Elina Svitolina, quien ganó a la francesa Alize Cornet por 6-2 y 7-6.