Roger Federer fue eliminado de Roland Garros en octavos de final. (AFP)
Roger Federer fue eliminado de Roland Garros en octavos de final. (AFP)

El suizo fue eliminado en octavos de final de Roland Garros al perder este domingo con el letón Ernests Gulbis, en cinco mangas por 6-7 (5/7) 7-6 (7/3), 6-2, 4-6 y 6-3, y por primera vez en diez años no alcanza los cuartos.

Gulbis, 18º cabeza de serie, venció en 3 horas y 42 minutos de juego y luchará por una plaza en semifinales con el checo Tomas Berdych, que este domingo ganó al estadounidense John Isner.

"Es la mejor victoria de mi carrera. Intenté jugar a su revés y evitar su derecha, que es la mejor del mundo y la más bonita, y salió bien. A veces sale la táctica y a veces no", señaló el tenista letón.

Es la primera vez desde 2004 que Federer, ganador de 18 torneos del Grand Slam, es eliminado antes de cuartos de final en París, donde ganó en 2009 y fue finalista en 2006, 2007, 2008 y 2011, siempre con derrotas ante el español .

Gulbis, de 25 años y durante mucho tiempo una de las grandes promesas del circuito que no terminaba de explotar, impuso su talento y mayor frescura física para lograr por segunda vez en su carrera alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam (la primera fue también en Roland Garros, en 2008).

Como había avisado en la previa del partido, Gulbis no se dejó impresionar ni por Federer ni por el escenario, una pista central que apoyó incondicionalmente al ídolo suizo.