dio a Suiza la primera de su historia al derrotar al francés Richard Gasquet en tres sets 6-4, 6-2 y 6-2 en el tercer partido de individuales de la final.

Tras llegar a la final con problemas en la espalda y perder su primer partido de individuales, Federer sumó, el sábado junto a , un punto en el duelo de dobles y este domingo el definitivo frente a Gasquet, que sustituyó a ultima hora a Jo-Wilfred Tsonga, el mejor tenista francés del momento según la ATP, que estaba lesionado.

Este era el único gran título anual que le faltaba al gran tenista suizo en su palmarés, que atesora 17 Grand Slams, 6 títulos del Masters y la medalla de oro olímpica en dobles.

El otro gran vacío en su historial es la medalla de oro individual en unos Juegos Olímpicos, que podría intentar ganar en y unirse a su gran rival español y al estadounidense Andre Agassi, únicos que han ganado los cuatro Gran Slam, el título olímpico y la Copa Davis.

Francia por su parte deberá esperar para ganar su décima Ensaladera de Plata, que busca desde 2001, cuando ganó su noveno título de la competición de tenis por países.