Un gol del colombiano Juan Fernando Quintero, de fantástico disparo desde el borde del área, en el minuto 109 de la prórroga, y otro de Gonzalo Martínez, en el último minuto (120) dieron la victoria y el título de campeón de la Copa Libertadores al River Plate, que derrotó este domingo (3-1) al Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Los dos equipos empataron (1-1) al término de los noventa minutos, en los que se adelantó en el marcador Boca Juniors por mediación de Dario Benedetto, quien al filo del descanso, en el minuto 44, recibió un pase en profundidad de su compañero Nahitan Nández y definió con calidad ante Franco Armani para anotar el 0-1.

En la segunda parte, en el minuto 68, Lucas Pratto empató para River. Nacho Fernández realizó una bonita pared con Exequiel Palacios y centró al área para que Pratto definiese con calidad (1-1).

Boca Juniors afrontó la prórroga, desde el minuto 92, con diez jugadores, por la expulsión del colombiano Wilmar Barrios, que vio la segunda cartulina amarilla por una dura entrada. En el minuto 109 Quintero firmó un golazo (2-1) y en el 120 Gonzalo Martínez cerró el resultado (3-1) y le dio el título a River Plate.

Boca terminó el partido con nueve jugadores por la lesión de Fernando Gago en los últimos minutos, con todos los cambios ya efectuados. (EFE)

PREVIA DEL RIVER PLATE VS. BOCA JUNIORS

vs. EN VIVO ONLINE | EN DIRECTO sigue el juego por la final de vuelta de la Copa Libertadores 2018 en el estadio Santiago Bernabéu este domingo 9 de diciembre, desde las 2:30 p.m. (hora peruana) y 8:30 p.m. (hora local). La transmisión estará a cargo de Fox Sports. Para ver fútbol en vivo como este encuentro, tienes distintas alternativas por servicio de streaming y canales de TV.

Luego de varias reprogramaciones, con reclamos de por medio, River Plate y Boca Juniors se verán las caras en tierras españolas, tal como lo determinó la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que definirá al campeón del certamen de clubes más importante de esta parte del continente.

River Plate vs. Boca Juniors: horarios del partido

Ecuador - 2:30 p.m.
Perú - 2:30 p.m.
Colombia - 2:30 p.m.
México - 1:30 p.m.
Bolivia - 3:30 p.m.
Chile - 4:30 p.m.
Argentina - 4:30 p.m.
Uruguay - 4:30 p.m.
Paraguay - 4:30 p.m.
España - 8:30 p.m.

La rivalidad entre River Plate y Boca Juniors será llevada a Madrid tras los violentos hechos suscitados previo al encuentro que debió darse en el Estadio Monumental de Núñez hace algunas semanas. El bus del elenco 'Xeneize' fue atacado y dejó heridos a varios futbolistas. La situación propició que se busque un escenario y la casa de Real Madrid fue elegida por la Conmebol.

Las reacciones de River Plate y Boca Juniors no se hicieron esperar. Mientras que el elenco 'Millonario' apeló la decisión porque se estaba afectando su derecho de ser local, la entidad 'Xeneize' pidió los puntos: fue al Tribunal de Disciplina de la Conmebol y hasta el TAS, pero sus protestas fueron desestimadas.

Tras el empate a dos en La Bombonera, en el cotejo de ida, River Plate y Boca Juniors buscarán levantar el trofeo para así también inscribir su nombre en el Mundial de Clubes, torneo que está próximo a iniciarse.

Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, espera sacar ventaja del exaltado estado anímico de los suyos, que se sienten perjudicados. "Nos dañaron el espíritu, pero eso nos hará más fuertes", dijo tras el último partido de la liga argentina.

El 'Muñeco' recupera respecto a la ida a Leonardo Ponzio, un valor seguro en el centro del campo, pero tiene problemas en el ataque, donde no podrá alinear por sanción al colombiano Rafael Santos Borré -autor de dos goles el domingo contra Gimnasia- y prácticamente ha descartado a Ignacio Scoco, que parece que no llegará a tiempo tras sufrir un desgarro en el gemelo derecho.

El ataque para Boca Juniors, mientras, no parece un problema. El aplazamiento de la final le ha servido para recuperar a Cristian Pavón, lesionado en la ida, y el técnico Guillermo Barros Schelotto cuenta con suficientes variantes para sorprender al rival.

Con el colombiano Wanchope Ábila en estado de gracia (14 goles), Darío Benedetto se ha convertido en el factor sorpresa desde las semifinales (4 goles). El 'Mellizo' puede recurrir a Sebastián Villa y Pavón, tirar de la experiencia de Carlos Tevez y el oportunismo de Benedetto o incluso de Edwin Cardona, que destacó el domingo contra Independiente.

River Plate vs. Boca Juniors: probables alineaciones

River Plate:
Franco Armani; Gonzalo Montiel, Martínez Quarta, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez; Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Alberto Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nandez, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Sebastián Villa, Cristian Pavón; Ramón Ábila. DT: Guillermo Barros Schelotto

Árbitro: Nestor Cunha (URU). Asistido por Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa (URU).

Con información de EFE