Jóvenes de 21 países viajan a conocer el origen del río Amazonas. (Difusión)
Jóvenes de 21 países viajan a conocer el origen del río Amazonas. (Difusión)

Atraídos por la riqueza turística y cultural del Perú, 204 jóvenes de 21 países iniciaron la exploración de los orígenes del , el más largo del mundo, así como el recorrido de excepcionales lugares de la geografía peruana.

La ascensión al glaciar que da origen a los 7.020 kilómetros del río Amazonas, situado a 5.170 metros de altitud en el monte Quehuisha, en pleno valle del Colca, será el punto central de una expedición que, además, ha visitado y acampado en la desértica península de Paracas.

La expedición, compuesta por chicos de 16 y 17 años de edad, también llegó hasta las famosas líneas de Nasca. Los ruteros han experimentado la misma fascinación y misterio que ha atraído a tantos científicos internacionales.

"En 1996 las nieves del monte Quehuisha fueron consideradas como las primeras aguas del Amazonas. Se trató de un hito geográfico y científico muy importante, que estableció que el Amazonas, y no el Nilo, era el río más largo del mundo", dijo Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta BBVA, programa académico-cultural que cumple su 29° edición en el Perú.

Los chicos aprenden – con esta experiencia – valores de cooperación, trabajo en equipo y sacrificio, que al final enseñan a una persona a crecer y madurar.

En Lima, los ruteros conocieron dos proyectos sociales como La Tarumba, una asociación que propicia la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del circo; y El Milagro, una finca de explotación agrícola que recupera cultivos prehispánicos y permite el desarrollo de comunidades indígenas.