Rio 2016: Serias acusaciones ponen en jaque a atletas de Rusia. (EFE)
Rio 2016: Serias acusaciones ponen en jaque a atletas de Rusia. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rusia denunció este lunes que un documental sobre el dopaje en el atletismo de su país —próximo a ser emitido en la televisión alemana— busca sacar a los atletas de este país de los Juegos Olímpicos de (Brasil).

Esto fue lo que dijo al respecto Vitali Mutkó, ministro de Deportes ruso:

"Acaban de anunciar un nuevo documental. Intuyo (…) que tendrá la mirada puesta en la sesión del consejo de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) del 17 de junio. Que no te puedes fiar de los rusos y demás."

Esa sesión de consejo de la que habla Mutkó es la reunión de la IAAF donde se decidirá si a los atletas rusos se les permitirá participar en Río 2016.

Este nuevo documental también es producido por el canal de televisión alemán ARD, el mismo que denunció en diciembre de 2014 la existencia en Rusia de todo un sistema de dopaje en atletas.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?En noviembre de 2015, un informe de la Agencia Mundial Antidopaje provocó un escándalo internacional tras recomendarle a la Federación Internacional de Atletismo que suspenda a la Federación Rusa de Atletismo de toda competencia internacional, incluso Río 2016.

El documentó reveló que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron saboteados por la presencia de deportistas dopados. Pero no solo eso: también recomendó la suspensión de por vida de 5 atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maryia Savinova.

Savinova en Londres, 2012

Así lo reportó en su momento :

"El informe se concentra únicamente en Rusia y el atletismo, pero el "dopaje organizado" puede concernir a otros países y deportes, estima la AMA en su informe, que añade que estos comportamientos no habrían podido existir sin el consentimiento del gobierno ruso.

Esto significa que el informe no solo denunció el uso de sustancias prohibidas en competencias internacionales, sino también la supuesta participación del gobierno ruso en una red de encubrimiento.

El testimonio del antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, entrevistado por , confirma esta teoría: Rusia tendría un programa de dopaje planeado meticulosamente a lo largo de muchos años para asegurar su ventaja en los Juegos Olímpicos.

Rusia, por su parte, .

¿QUÉ PASARÁ AHORA?En un escrito publicado , Travis T. Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos opinó que Rusia debe confesar sobre el dopaje o no participar en absolutamente nada de manera indefinida:

"Si la AMA verifica esta obstrucción en las vísperas de Río 2016, entonces no solo se debería vetar a toda la delegación rusa de los juegos olímpicos, sino que deberían quedar fuera de toda competencia internacional de manera indefinida. Al menos hasta que se asegure la cooperación total con la comisión de McLaren, se realicen pruebas sólidas y se determinen sanciones claras. Rusia no puede esperar que se le permita competir si se niega a que los oficiales antidopaje tengan acceso total a sus atletas".

"La decisión de investigar y, si fuera necesario, castigar a Rusia por dopaje no es fácil, pero es lo que hay que hacer", añade Tygart.

Sin embargo, Rusia se defiende y considera que en vez de investigar el problema del dopaje en el atletismo mundial, las organizaciones internacionales solo han acusado a este país de ser la única afectada por el problema.

"Informamos a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre las medidas y todo salió al revés. Y esos casos —los 120 casos abiertos contra deportistas de otros países— se desvanecieron", lamentó el ministro Mutkó.

Mutkó también dijo que los deportistas rusos son quienes a más pruebas antidopaje se someten y que hay 52 países donde el porcentaje de deportistas dopados es mayor que en Rusia.

"Uno quiere entender cuál es el criterio. Al fin y al cabo, son 10,000 los deportistas que compiten (en unos Juegos) ¿Por qué 200 pruebas y no 201? ¿Y a quién escogen, a los medallistas o sólo a los deportistas rusos y de las antiguas repúblicas soviéticas?", cuestionó Murtkó.

DATOS

  • El Comité Olímpico Ruso (COI) ya ha admitido que ocho de los veintitrés deportistas han dado positivo en nuevos análisis realizados sobre muestras recogidas en Londres 2012.
  • Previamente, la COI también anunció que 31 deportistas (14 de ellos rusos) podrías ser excluidos de Río 2016 tras reabrir y analizar de nuevo muestras de los Juegos de Pekín.
  • El presidente ruso Vladimir Putin ordenó la colaboración absoluta del Ministerio de Deportes con la AMA al momento de investigar los casos de dopaje. Asimismo, la Fiscalía rusa abrió su propia investigación.

TAGS RELACIONADOS