Izzat Artykov, pesista de Kirguistán es el primer atleta olímpico descalificado en Río 2016. (Getty Images)
Izzat Artykov, pesista de Kirguistán es el primer atleta olímpico descalificado en Río 2016. (Getty Images)

Este jueves se informó que Izzat Artykov, pesista de Kirguistán, se convirtió en el primer atleta descalificado de las olimpiadas Río 2016 por arrojar positivo en una prueba de dopaje.

Estas son buenas noticias para el colombiano Luis Javier Mosquera, quien quedó ocupando el cuarto lugar en su categoría en levantamiento de pesas pues Artykov perdió la medalla de bronce.

La división antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fue el ente encargo de informar que Artykov —atleta de 22 años que también ha sido expulsado de Río 2016— dio positivo al alcaloide estricnina.

Celebrando el anuncio de su ascenso en el podio, esto fue lo que dijo Mosquera:

"Esa medalla me ayudará mucho y a mi familia. El objetivo era ganarlo allá, pero aun así me hace feliz. Es una alegría más para Colombia".

En la divisón de los 69 kilogramos del levantamiento de pesas fue el chino Zhiyong Shi quien se llevó el oro, mientras que el turco Daniyar Ismayilov se llevó la plata.

DATOS

  • La estricina ena sustancia altamente tóxica usada con frecuencia como pesticida, en particular para eliminar roedores.
  • También tiene un largo historial en el dopaje deportivo, usado en pequeñas dosis para tensar músculos cansados.
  • Artykov podría recibir una suspensión de dos años de toda competencia.

TAGS RELACIONADOS