Michael Phelps sumó cinco medallas de oro y una de plata en Río 2016. (AFP)
Michael Phelps sumó cinco medallas de oro y una de plata en Río 2016. (AFP)

Michael Phelps, el 'tiburón' de las preseas

La noche del sábado 13 de agosto fue testigo de un hecho histórico: Michael Phelps, el mejor nadador de todos los tiempos, consiguió su quinta y última medalla de oro en los JJ.OO. de Río en los relevos 4x100. El norteamericano, con 31 años, se convirtió así en el deportista con más medallas ganadas de la historia de las Olimpiadas: 28 (23 de oro, una de plata y cuatro de bronce) obtenidas en cuatro citas (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016).

"No voy a volver", dijo Phelps cuando, meses después, le preguntaron si iba a recapacitar sobre su decisión. Y es que tras Londres 2012, el 'Tiburón de Baltimore' también dijo que se retiraba.

Michael Phelps sumó seis preseas de oro y dos de bronce en Atenas 2004, ocho doradas en Pekín 2008, cuatro de oro y dos bronce en Londres 2012 y cinco de oro y una de plata en Río 2016.

Atletas rusos quedaron fuera de los Juegos Olímpicos Río 2016

La saltadora con garrocha Yelena Isinbayeva y otros 67 atletas rusos fueron excluidos de participar en los JJ.OO. de Río 2016 por un escándalo de dopaje que salpicó a la federación de atletismo de ese país. La medida impuesta por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) fue confirmada días antes del inicio de los juegos por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que rechazó la apelación de los atletas. Esta dura medida fue impuesta tras revelarse los resultados de un informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que sostenía que entre 2011 y 2015 las autoridades rusas establecieron un sistema para ocultar o falsificar los resultados de varios casos de dopaje de atletas de ese país.

Simone Biles sorprendió a todos

La nacida en Columbus (Ohio) sorprendió gratamente al mundo al ganar cuatro medallas de oro (suelo, salto, general individual y general por equipos) en la prueba de gimnasia artística, en los JJ.OO. de Río 2016, algo que ninguna de sus compatriotas logró anteriormente. Con este registro, Biles supera lo hecho por Nadia Comaneci en su debut olímpico en Montreal 1976 e igualó a otra leyenda de esta disciplina, la soviética Larisa Latynina, quien obtuvo cuatro preseas doradas en Melbourne 56.

Además, la norteamericana, dueña de una sonrisa única, obtuvo una presea de bronce en barra de equilibrio. Cinco medallas de seis posibles. Con 19 años, 1.45 metros y 45 kilos, Biles revolucionó su disciplina con la potencia de sus movimientos.

Ser baja de estatura y haber tenido una infancia difícil no le impidieron a Simone llegar lejos.

TAGS RELACIONADOS