(Reniec)
(Reniec)

Tal como hace unos días, Reniec canceló el acta de nacimiento y el DNI del seleccionado Sub 20 , tras comprobar que ambos documentos contienen datos falsos.

Mediante un , la entidad estatal aclara que una persona sin partida de nacimiento no tiene un registro oficial de su nombre, filiación ni nacionalidad. Asimismo, al ser cancelado un DNI este pierde valor legal tanto para identificar a su portador, como para realizar actos civiles ante organismos públicos o privados.

Al ponerse en duda la veracidad de la información sobre el lugar y fecha de nacimiento del futbolista, Reniec restringió la posibilidad de uso de su DNI e inició un proceso de investigación, lo que determinó que el nacimiento fue inscrito de manera irregular en el distrito de Bellavista, provincia de Sullana, región Piura.

"Por tratarse de una inscripción extemporánea, la municipalidad no exigió el "certificado de nacido vivo" –documento que un profesional de salud emite para dejar constancia de un alumbramiento–, sino la presentación de otros documentos y la declaración de dos testigos", indica el comunicado.

El 20 de enero del 2012, Ángel Barrios registró que su presunto hijo Max nació el 15 de setiembre de 1995 en el centro de salud de Bellavista. y para probarlo presentó una ficha de matrícula emitida por la escuela "Niño Jesús de Praga" de Sullana, además de la declaración de los testigos Teobaldo Herrera Javo e Irene Elizabeth Sancarranco Valladares.

Reniec cruzó información con el centro médico y el colegio mencionados, y ambos sostuvieron que Max Barrios nunca nació ni ha estudiado en esos dos establecimientos.

Después de que la Municipalidad de Bellavista futbolista, la institución procedió a cancelar y dejar sin efecto su DNI. Simultáneamente, está examinando la situación del hermano de Max, Luis Barrios Prado, cuyo lugar y fecha de nacimiento también han sido cuestionados.

El organismo recuerda que la información que se brinda a un registrador tiene carácter de declaración jurada y, si no es verdadera, se incurre en un delito al que le corresponde una sanción penal.

Por otro lado, Reniec informa que suscribió un convenio con la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador para una colaboración mutua. El acuerdo señala que podrán utilizar herramientas tecnológicas para verificar la identidad de ciudadanos de los dos países.