Ponen en duda su rendimiento. (AP)
Ponen en duda su rendimiento. (AP)

De "inverosímil" e "inquietante" calificó el presidente de la , John Leonard, el tiempo logrado por la nadadora china en la prueba de los 400 metros estilo combinado en , informó hoy el diario británico .

Leonard dijo que de 16 años despierta "horribles recuerdos" y lo comparó con el triunfo de la irlandesa Michelle Smith en Atlanta 1996 en la misma prueba. Dos años después, Smith fue sancionada por doping.

"Quiero ser muy cuidadoso acerca de llamarlo 'doping'. Pero una cosa que si diré es que la historia de este deporte te enseña que cada vez que vemos algo 'increíble', luego se comprueba que hubo doping involucrado", sostuvo Leonard.

La nadadora china de 16 años no solo mejoró en 1,02 segundos el récord mundial en los 400 metros estilo combinado el sábado último, sino que en los últimos 50 metros fue, con 28,93 segundos, más rápida incluso que el estadounidense , que ganó la prueba masculina.

"He estado cerca de cuatro décadas y media en el mundo de la natación. Si tú has estado involucrado en este deporte durante algún tiempo sabes cuándo has visto algo que simplemente no está bien. He oído comentaristas decir 'bueno, ella tiene 16 y a esa edad cosas geniales ocurren'. Bueno sí, pero no tan geniales, lo siento", agregó.

En tanto, la australiana Stephanie Rice, campeona olímpica en 2008 en la misma especialidad, calificó la marca de Ye de "descabelladamente veloz".