‘Rafa’ Nadal ha ganado este año 10 de los 13 torneos que disputó.  (Reuters)
‘Rafa’ Nadal ha ganado este año 10 de los 13 torneos que disputó. (Reuters)

El español Rafael Nadal recuperará este lunes el primer puesto del ranking mundial tras avanzar hoy a la final del torneo de tenis de Pekín, donde se medirá con el próximo número dos, el serbio Novak Djokovic.

Campeón de 13 Grand Slam, Nadal sucederá a Djokovic en lo más alto de la lista y volverá a ser oficialmente el mejor tenista del planeta por primera vez desde junio de 2011, cuando cedió la corona al serbio.

"Sería genial si pudiera terminar la temporada en el número uno", dijo Nadal después de batir por 4-2 y abandono por lesión al checo Tomas Berdych. "Pero seguro que tendré que ganar más partidos si quiero estar ahí", añadió.

A Djokovic, que acumula hasta hoy 101 semanas en lo más alto del ranking, solo le valía retener el título en la capital china y que Nadal perdiera antes de la final del domingo.

El serbio cumplió hasta el momento su parte y hoy venció al francés Richard Gasquet por 6-4 y 6-2. Sin embargo, Nadal está en uno de los momentos más dulces de su vida y sumó horas antes un nuevo triunfo sobre cancha dura, superficie en la que está imbatido en un 2013 en el que ganó diez títulos de 13 posibles.

"Este es uno de los mejores años de mi carrera. Es especial estar de vuelta en la primera posición después de más de medio año sin jugar", dijo Nadal. "Al fin y al cabo solo es un número. Lo que me hace feliz es lo que he hecho para volver a estar ahí", agregó.

Nadal regresó en febrero al circuito después de siete meses apartado por una doble lesión de rodilla. Desde entonces, se proclamó campeón en 10 de los 13 torneos que disputó, entre ellos dos Grand Slam Roland Garros y US Open y cinco Masters 1000.

El español no defiende ningún punto hasta febrero, por lo que tiene en su mano cerrar el curso como el mejor jugador del mundo.

Además, Djokovic deberá defender hasta diciembre los títulos de Shanghai y del Masters de Londres. El serbio podrá sumar puntos a su cuenta en París, donde cayó en segunda ronda en 2012.

Nadal, de 27 años, alcanzó por primera vez el número uno del escalafón en agosto de 2008, poco después de ganar su primer Wimbledon. Aguantó en lo más alto casi un año, hasta junio de 2009, pero lo recuperó justo 12 meses después.

Su segunda etapa en la cima terminó al perder la final de Wimbledon 2011 ante Djokovic, que derrotó a Nadal en siete finales consecutivas. La próxima será su semana número 103 en lo más alto del ranking.

Su último escalón de regreso resultó hoy mucho más fácil de lo esperado. Aunque Nadal había ganado 15 de sus 18 enfrentamientos anteriores, Berdych, quinto jugador mundial, parecía un hueso duro de roer.

Sin embargo, c*uando el partido estaba 4-2 a favor del español, el checo tiró la toalla lesionado y entregó en bandeja el número uno del mundo a Nadal*, que mañana intentará cerrar la semana con su undécimo título de la temporada.

El de mañana será el trigésimo octavo duelo –el más repetido en el tenis en toda la Era Open– entre Djokovic y Nadal, que ganó 22 de los enfrentamientos previos. El español además se impuso en las dos últimas finales que disputaron, Canadá y Abierto de Estados Unidos.

El torneo de tenis de Pekín se juega sobre cancha dura y reparte US$2,315 millones en premios y puntos para el ranking de la ATP.