Rafael Nadal cayó ante Stanislas Wawrinka en final del Abierto de Australia. (Reuters)
Rafael Nadal cayó ante Stanislas Wawrinka en final del Abierto de Australia. (Reuters)

El suizo se mantuvo firme el domingo para ganar el Abierto de Australia, su primer título de Grand Slam, al derrotar al español por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 en la final en Melbourne Park.

El octavo cabeza de serie consiguió una ventaja de dos sets mientras Nadal atravesaba dificultades por una aparente lesión en la espalda sufrida al inicio del segundo set, pero el suizo se quedó pasmado cuando su rival revivió de repente para anotarse la tercera manga en el Rod Laver Arena.

Aunque con los movimientos restringidos, Nadal contraatacó con un aluvión de goles limpios, sacando completamente a Wawrinka de su juego, y el suizo cedió el tercer set con una serie de errores no forzados.

Haciendo correr a Nadal por toda la pista, Wawrinka logró un break en el sexto juego del cuarto set. Luego el suizo cedió su saque con un terrible servicio, pero se recuperó y logró la oportunidad de servir para ganar el partido.

El suizo mantuvo los nervios en el momento decisivo y sirvió con contundencia para sumar su primer torneo de Grand Slam con una derecha imperial a la línea de fondo.

El triunfo selló 15 días notables para Wawrinka, quien se convirtió en el primer hombre en 21 años que derrotó al número uno y número dos del mundo en un Grand Slam desde que lo lograra Sergi Bruguera en Roland Garros en 1993.

Cinco días después de acabar con el reinado de tres años de en Melbourne, Wawrinka negó a Nadal el convertirse en el tercer hombre en haber ganado al menos dos veces los cuatro Grand Slam.