ATRAPADOS. En su mayoría, los dirigentes respaldan el decreto. (USI)
ATRAPADOS. En su mayoría, los dirigentes respaldan el decreto. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Seguramente hoy más que ningún otro día, los dirigentes de los clubes habrán tenido su diario El Peruano sobre la mesa. Con sus leyes, sus letras pequeñas y… sus decretos de urgencia. Como . La medida cancela la posibilidad de que clubes como y sean liquidados y, al mismo tiempo, deja en posición adelantada a las actuales dirigencias, que quedarían de lado en el manejo de los mismos.

Sin embargo, en el caso de los 'compadres' hay un tema: , a través de su empresa Santo Domingo, dice que la 'U' le debe cinco millones de dólares. Y, en Alianza, el Grupo Pegaso, que se acaba de instalar en Lima con Carlos Dávila Valdivia –hijo de Estela Valdivia, abogada de Montesinos– como gerente general, a la sazón abogado del presidente íntimo, , también se presentaría como acreedor de Alianza. Entonces, ¿realmente quedarán fuera de juego?

Precisamente, para el periodista deportivo Phillip Butters, el éxito de la aplicación del decreto de urgencia que acaba de sacar el Gobierno para ayudar a los clubes quebrados dependerá de quién se encargue de la administración.

"Si van a ser los mismos dirigentes de Universitario, Alianza Lima o Sport Boys los encargados de administrar, de nada servirá. Tienen que salir y estar al margen", comentó a Perú21.

Sostuvo que si bien es una medida para combatir la crisis, no es la solución definitiva, porque el fútbol peruano está quebrado hace tiempo. "Si se quiere superar este problema, los clubes deben hacer un sinceramiento en sus presupuestos, no gastar más de la cuenta y tener un tope donde el sueldo máximo sería el de cinco mil dólares mensuales. Si no, va seguir todo igual", acotó.

REACCIONESMás allá de eso, ya aparecieron las reacciones en los principales clubes deudores. "Con la intervención del Gobierno en el fútbol se sabrá la verdad de los malos manejos, así como dónde está la plata por el pase de (Juan) Vargas (al Catania). Con esta medida, la Junta Transitoria y Julio Pacheco quedan de lado. Se perdió la oportunidad de fraccionar la deuda, la Sunat se cobrará todo", manifestó el directivo Julio Álvarez.

Otro club que apoyó el decreto fue Boys. "Me parece muy bien, pero habrá que ver cómo se aplica. Justo pactamos una reunión con Indecopi para pegarnos a la norma. Es una buena medida para ordenar a los clubes", señaló la presidenta 'rosada', .

FPF DA EL RESPALDOSi bien, a su llegada de Zúrich, dijo que la 'U' y Alianza no descenderían, nunca descartó que la apoyara una reestructuración del fútbol peruano guiada por el Ejecutivo.

"Agradezco la buena voluntad del Gobierno porque es una clara salida a una crisis. Ahora los clubes van a poder optar por sanear sus finanzas (…) Creemos que es una norma positiva", subrayó el titular de la FPF.