La peruana se proclamó este sábado campeona por cuarta vez del Continental de Ajedrez de las Américas, que se llevó a cabo en el municipio colombiano de Envigado. La competencia contó con la participación de 32 jugadoras de nueve países.

La ajedrecista de 25 años se adjudicó el título de la undécima edición con el empate que consiguió ante la paraguaya Jennifer Pérez (2203) en su última partida de torneo, resultado que le permitió finalizar su actuación con siete puntos e invicta.

"Fue un torneo interesante y bastante parejo. Comencé un poco floja. Empaté las dos primeras partidas y luego fui ganando", detalló a Efe la peruana, quien se quedó con el cupo a la Copa del Mundo 2019 y el título directo de Gran Maestra (WGM).

La paraguaya Pérez, de origen cubano, fue la subcampeona continental con 6,5 puntos, los mismos que la argentina Florencia Fernández (2198), quien se quedó con el tercer lugar.

Cori, campeona mundial sub'16 en 2009 y sub'20 en 2011, logró en las nueve series acumular cinco triunfos y cuatro empates para confirmar así su cuarto título consecutivo.

"Me siento contenta pero espero estar más preparada para el próximo continental", dijo la ajedrecista, quien también se impuso en las ediciones de Manzanillo (México) y en Lima (Perú) en 2016, y en Villa Martelli (Argentina) en 2017.

Para la tetracampeona, que inició como primera preclasificada con 2.303 puntos Elo, su participación en el certamen de Envigado no fue completamente satisfactoria porque considera que sus resultados "no fueron tan buenos".

"Me siento un poco agotada porque he jugado muchos torneos este año", confesó Cori, y subrayó que era "importante" estar en este certamen al ser clasificatorio al Mundial.

El Continental, que se inició el 17 de noviembre en la Casa Linares, tuvo como "grata sorpresa" a la ecuatoriana Anahí Ortiz, de 17 años, que pese a terminar octava fue protagonista un vibrante partida ante Cori en la octava serie y se ganó un lugar en la mesa principal.

La cubana Lisandra Llaudy (2302) lideró en dos oportunidades el torneo, pero dio ventajas en sus últimas salidas y finalizó sexta con 5,5.

"Fue un campeonato muy cerrado. El nivel mostrado fue magnífico", dijo a Efe el árbitro internacional José Martínez, representante de la Confederación de Ajedrez para América (CCA).

Destacó además que a dos rondas de terminar el certamen, Cori tuvo a tres jugadoras a medio punto de distancia y se presentaron partidas de "más de seis horas".

Por otra parte, Martínez precisó que la sede y la fecha del Mundial del próximo año todavía no están definidas porque "está cambiando el formato" y posiblemente se juegue con un sistema "semejante al utilizando en el certamen masculino".

TAGS RELACIONADOS