Los se han convertido en una gran oportunidad para que los peruanos conozcan toda una variedad de deportes que muchos ignoraban.

Es más, pese a que algunos suenen conocidos, como el caso de la Gimnasia o el Esquí acuático, muchos ignoran de qué van estas y otras disciplinas que cuentan con toda una serie de categorías y reglas muy bien definidas. 

Además, estos juegos Panamericanos que se han realizado en nuestro país han sido la vitrina perfecta para que los atletas peruanos que nos representan en estas disciplinas, se hagan conocidos. 

A continuación algunos de los deportes quizá menos conocidos para muchos y que quizá podrían empezar a gustarte a partir de ahora:

SQUASH

Teniendo al campeón panamericano de este deporte, Diego Elías, entre nuestras filas, conocer esta disciplina se hace casi obligatorio para los peruanos.

Revive la celebración de Diego Elías y su lágrimas luego de ganar el oro en squash

El Squash es un deporte de raqueta que se juega en interiores, específicamente en un cuarto cerrado cuyas paredes sirven para el rebote de la pelota de goma. Es un deporte para dos o hasta cuatro personas, que consiste en rechazar la pelota de goma, haciéndola rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis antes de tocar el suelo.

Diego Elías alcanzó la tercer medalla de oro para Perú en Lima 2019. (Foto: Daniel Apuy / GEC)
Diego Elías alcanzó la tercer medalla de oro para Perú en Lima 2019. (Foto: Daniel Apuy / GEC)

La pelota sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.

ESQUÍ ACUÁTICO

Otra de las disciplinas en las que tenemos a la campeona panamericana, Natalia Cuglievan, es el esquí acuático. Este es un deporte que tiene parte de Esquí y parte de Surf, pero en el que se emplea la velocidad de una lancha a motor.

Natalia Cuglievan | La esquiadora acuática fue otra de las peruanas que se alzó con una medalla de oro en Toronto 2015.(AFP)
Natalia Cuglievan | La esquiadora acuática fue otra de las peruanas que se alzó con una medalla de oro en Toronto 2015.(AFP)

Consiste en la realización de una serie de movimientos que exigen buenos reflejos y equilibrio, pero a gran velocidad sobre el agua. Los deportistas están agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia y realizan maniobras espectaculares sobre uno o dos esquís.

HOCKEY

Un deporte que trae a la mente las cruentas batallas de los jugadores sobre el hielo. Sin embargo, la versión vista en los Panamericanos se juega sobre un campo de césped o grass artificial, y es un tanto distinta a su hermana que se juega con patines en una cancha congelada.

Se trata de un deporte en el que dos equipos deben llevar una pelota y meterla en la portería contraria. Para lograr este objetivo, los equipos hacen uso de un 'palo de hockey' o 'stick' (en inglés), con el que conducen a la pelota sobre el campo.

Hockey. (GEC)
Hockey. (GEC)

Este deporte tiene una serie de reglas muy claras e interesantes, pues los árbitros tienen hasta tres tipos de tarjetas de amonestación (verde, amarilla y roja). Las dos primeras se usan según la falta cometida y significan la separación del jugador del campo de juego por un tiempo determinado, hasta que puede volver a ingresar al juego. La roja es siempre la expulsión absoluta.

GIMNASIA

Seguramente es del que más se ha escuchado pero del que menos se sabe. Con muchas variantes, los atletas que se dedican a este deporte son de los más completos físicamente, pues se requiere de equilibrio, fuerza, flexibilidad, destreza y mucha gracia. 

Gimnasia. (GEC)
Gimnasia. (GEC)

En la gimnasia competitiva se ejecutan una serie de movimientos o secuencias reglamentadas de ejercicios. Existen seis disciplinas dentro de la gimnasia: artística, rítmica, trampolín, aeróbica, acrobática y gimnasia general. Siendo las gimnasias rítmica y artística las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano.

Estas variantes se ejecutan en solitario o en equipos, y en algunas ocaciones hacen uso de objetos en sus presentaciones que requieren de especial destreza y equilibrio, como barras, anillas, potros, potros con arcos, trampolines y objetos más movibles y que ofrecen gracia a los movimientos como pelotas, cintas, aros.

Gimnasia. (GEC)
Gimnasia. (GEC)

PELOTA VASCA

Deporte de raíces ibéricas como se demuestra en su nombre. Generalmente requiere la participación de, al menos, dos jugadores o bien de dos equipos que en líneas generales golpean por turnos una pelota contra un muro llamado 'frontis', hasta conseguir un punto.

La cancha en la cual se juega se denomina frontón, existiendo una variante denominada trinquete, que es una cancha cerrada con un tejadillo lateral.

Pelota vasca. (GEC)
Pelota vasca. (GEC)

De esta disciplina nace una variante particular con la que muchos seguramente se sentirán familiarizados pues fue creada en nuestro país. Se trata del Frontón peruano, una disciplina que también se encuentra en los Panamericanos y en la que tenemos como representantes a Claudia Suárez y Cristopher Martinez, quienes ya consiguieron sus primeros triunfos.

RUGBY

Es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra que se hizo conocido por aparecer en películas como 'Invictus' y suele confundirse con el Football que se practica en Estados unidos.

En el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada uno (aunque hay una variación para un juego de siete) y consiste en conseguir la mayor cantidad de puntos que el contrario llevando el balón y colocándolo en la la zona de anotación en el campo con las manos, brazos o pecho. También se puede patear el balón para que este pase entre los postes de gol.

Argentina tiene un panoramas muy complicado en el Rugby 7 femenino. (Foto: Carlos Lezama / Lima 2019)
Argentina tiene un panoramas muy complicado en el Rugby 7 femenino. (Foto: Carlos Lezama / Lima 2019)

Un jugador, siempre que se encuentre en juego puede correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo defensor o dar pases hacia atrás o el costado (el pase adelante está prohibido si se realiza con las manos). Además, también puede patear la pelota e intentar detener al portador de la pelota placándolo o derribándolo a tierra (tackle).

RAQUETBALL

Este es un deporte mixto muy parecido al squash en el que los jugadores utilizan raquetas de cabeza ancha y puño corto para golpear una pelota mediana de goma contra las paredes y el techo.

La pelota no deberá tocar el suelo antes de llegar a la pared delantera. El objetivo del juego es efectuar un saque o golpear la pelota de forma que el adversario no pueda devolverla correctamente.

SOFTBALL

Es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol. Se juega en un campo con forma de diamante con cuatro bases que son cubiertas por los miembros del equipo. el objetivo es que el bateador llegue a estas bases antes que la pelota que acaba de golpear y que es interceptada y lanzada por los miembros del otro equipo. Prácticamente es una versión del béisbol pero con dimensiones más pequeñas.

Softball. (GEC)
Softball. (GEC)

OTROS DEPORTES

Estos son algunos de los deportes cuyo desarrollo en nuestro país no es tan conocido, pero que podrían empezar a familiarizarse con los Juegos Panamericanos. Otros deportes que también llaman la atención de muchos son: 

- Bowling: Conocido por la afamada serie animada de 'Los Picapiedra'. Consiste en tumbar la mayor cantidad de pinos con una bola de peso regular con orificios de agarre, en una pista recta. 

- Canotaje: Ya sea de velocidad o de slalom, en el que compiten de forma individual o en equipos sobre una embarcación.

Esgrima (GEC)
Esgrima (GEC)

- Ecuestre: Una de las disciplinas más vistosas por incluir al caballo y consiste en sortear una serie de obstáculos sobre el lomo de estos animales.

- Esgrima: Una elegante contienda con sables denominados estiletes, con los que se realizan una serie de movimientos de ataque y defensa.

- Polo acuático: Dos equipos buscan el mayor puntaje al intentar meter el balón en el arco contrario, pero todo dentro de una piscina. La resistencia es la clave.

Ecuestre. (GEC)
Ecuestre. (GEC)

TAGS RELACIONADOS