El paraatleta nacional, , consiguió la ansiada medalla de oro en la categoría de 1500 metros de paraatletismo en los , y así logra la revancha luego de perder en los 5000 metros de la misma disciplina, por un error de su guía.

Como se recuerda, el paraatleta huancaíno, apodado como ‘La Maravilla’, se quedó con la frustración luego de que perdiera la medalla de oro en los 5000 metros del paraatletismo debido a que fue descalificado de la competencia producto de un error detectado por los jueces. ¿qué pasó?

Los jueces detectaron que el guía del paraatleta había soltado la cinta que lo sujetaba con Rosbil a escasos metros de la meta a la que llegaba primero y con gran ventaja. Esta acción es considerada una falta según el reglamento internacional del paraatletismo, por lo que fue inmediatamente descalificado.

En aquella competición, y luego de ser descalificado, su compañero Luis Sandoval, quien había llegado en tercer lugar, subió en el orden y obtuvo la primera medalla para nuestro país, que fue la de plata.

HORA DE LA REVANCHA

Pero este resultado no desmotivó a Rosbil, quien mantuvo la perseverancia y más pronto que nunca le llegó su revancha. Esta vez en los 1500 metros de la disciplina a la que decidió dedicarse, el paraatletismo.

Esta nueva carrera representó un nuevo reto para Rosbil, quien con lo aprendido a la fuerza, ya no se permitiría otro error más. Con todo su esfuerzo llegó a la meta en segundo lugar, detrás del ecuatoriano Darwin Castro, terminando el tramo en un tiempo de 4:23.88. Eso parecía ser todo, una medalla de plata no es malo y contaba la perseverancia y el esfuerzo entregado.

Sin embargo, el destino quiso que su esfuerzo se viera recompensado de una manera un tanto irónica, pues el paraatleta Darwin Castro fue descalificado. Tras esta descalificación, Rosbil pasó a ocupar el primer puesto y con este la ansiada medalla de oro, la primera para nuestro país en los Juegos Parapanamericanos de la que somos sede.

Con este logro, Nuestra delegación de paraatletas se encuentra en el décimo tercer puesto del medallero, con un total de siete medallas obtenidas hasta el momento, 1 medalla de oro, 3 medallas de plata y 3 medallas de bronce, y seguimos escalando.