La primera medalla para nuestro país en los es de plata y nos la regala nuestro paraatleta Luis Sandoval en la final de paraatletismo masculino de los 5000 metros.

Luego de una exhaustiva carrera, el peruano obtuvo la medalla de bronce al culminar en tercer lugar, por detrás del ecuatoriano Darwin Castro y el peruano Rosbil Guillen. 

Sin embargo, un error fue detectado por los jueces, quienes tuvieron que descalificar al peruano Guillen, y por lo tanto, perdió la medalla de oro. Este hecho hizo que los puestos corrieran.

Así, el ecuatoriano Darwin Castro se quedó con la medalla de oro y Luis Sandoval obtuvo la de plata, primera medalla para nuestro país.

Ciego desde muy pequeño, debido a un glaucoma detectado cuando tenía tan solo cinco años, Sandoval ha sabido abrirse paso en la oscuridad para convertirse en un paraatleta profesional.

Siempre fue el primero. En los Juegos Paralímpicos Río 2016 fue el primer atleta peruano con discapacidad visual en un torneo de ese tipo y ahora se convierte en el primer paraatleta peruano en conseguir una medalla en los juegos realizados en nuestro país.