Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (Foto: AFP)
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (Foto: AFP)

Desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, los comités olímpicos y federaciones deportivas del mundo en sus competiciones para demostrar su disconformidad sobre lo incursión bélica del país de Vladimir Putin; sin embargo, para Thomas Bach, presidente del (COI), eso estaría mal por mezclar asuntos deportivos con motivaciones políticas.

“De seguir con las restricciones contra los atletas rusos y bielorusos por razones políticas, el sistema deportivo internacional entraría en declive”, señaló el mandamás del COI en una de sus últimas intervenciones públicas y tras conocer el rechazo de algunos gobiernos para acoger a dichos deportistas.

MIRA: Carlo Ancelotti: “La Selección de Brasil me quiere y eso me encanta”

Los gobiernos de Ucrania, Alemania, Polonia, el Reino Unido y otros países occidentales se pusieron firmes sobre la participación de los atletas de nacionalidad rusa en competiciones dentro de su territorio, algo que para el dirigente alemán muestra una actitud “deplorable” y de “doble rasero”, en clara alusión a las veces que Estados Unidos invadió países árabes y no recibió ninguna sanción de la comunidad internacional.

“La participación de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos en competencias internacionales funciona. Vemos esto casi a diario en deportes como el tenis, ciclismo, ping pong, hockey sobre hielo, handball, fútbol y en otras ligas de Estados Unidos y en ninguna de estas competiciones se han producido incidentes de seguridad”, agregó Bach.

Finalmente, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislas Pozdniakov, fue más allá y consideró que los argumentos del COI para permitir la reintegración de sus deportistas en las competiciones internacionales, bajo bandera neutra y a título individual, “se tratan de una discriminación en base a la nacionalidad que es inaceptable”.


VIDEO RECOMENDADO:


Zoom - Abogados Del Fredepa