Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"La mejor de toda su historia", así fue calificada la participación de Perú en la XVIII Edición de los , luego de haber obtenido 39 medallas, ubicándose en el noveno lugar del cuadro medallero general de la competencia.

El esfuerzo de los atletas peruanos que ganaron en las diferentes competencias será premiado con una vivienda en la denominada Villa Panamericana y Parapanamericana, ubicada en Villa Salvador. A los medallistas de oro se les entregará un departamento de 75.83 m2 a cada uno, a los que obtuvieron la de plata será de 73.83 m2 y a los de bronce de 70.87m2.

Pero ¿quiénes son estos peruanos que dejaron en alto el nombre de nuestra patria? A continuación, te damos a conocer a los medallistas de oro.

• Gladys Tejeda (Maratón)

La atleta nació en el distrito de Junín, región del mismo nombre, el 30 de setiembre de 1985. Es una atleta olímpica peruana (modalidad fondo) y docente de primaria graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El 27 de julio ganó la medalla de oro en la Maratón Femenina de los Juegos Panamericanos de 2019, con un tiempo de 2:30:55 horas, batiendo el récord nacional de 2:32:32 horas, que había conseguido ella misma y el récord panamericano en dicha modalidad.

Gladys Tejeda ha participado en los Juegos Bolivarianos, donde obtuvo una medalla de oro, en campeonatos sudamericanos, donde consiguió dos medallas de plata, en los Juegos Panamericanos y en dos ediciones de los Juegos Olímpicos.

“El valor de la verdad”: Gladys Tejeda será la nueva invitada de Beto Ortiz. (Foto: GEC)
“El valor de la verdad”: Gladys Tejeda será la nueva invitada de Beto Ortiz. (Foto: GEC)

 Christian Pacheco (Maratón)

Christian Pacheco nació en Huancayo, en la región Junín, el 26 de mayo de 1992. Es un atleta olímpico peruano (modalidad fondo).

El 27 de julio se coronó campeón de la maratón masculina 42K en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y estableció un nuevo récord con 2 horas 9 minutos y 31 segundos.

El atleta nacional impone su propio récord, superando al que hizo hace 36 años en los Juegos Panamericanos Caracas 1983 el puertoriqueño Jorge González

christian pacheco
christian pacheco

• Diego Elías (Squash)

Diego Elías Chehab nació el 19 de noviembre de 1996 en Lima. Llegó a lo más alto de su carrera en Squash al ocupar el puesto 8 en el ranking mundial en mayo 2019.

El 27 de julio obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, una edición antes de este evento deportivo, desarrollado en Toronto el 2015, obtuvo la medalla de plata.

Este joven de 22 años le debe su éxito a su padre José Manuel Elías, quien practicó este deporte de manera semiprofesional y potenció las habilidades de su hijo para cumplir sus metas. Diego Elías llegó a ser bicampeón mundial juvenil (2014 y 2015).

Diego Elías ganó la tercera medalla de oro en squash. (Foto: Andina)
Diego Elías ganó la tercera medalla de oro en squash. (Foto: Andina)

• Natalia Cuglievan (Esquí acuático)

Natalia Cuglievan desde muy pequeña practicó el esquí acuático, pero se decidió por la modalidad de figuras, porque no le gustaba la velocidad. Decisión que fue apoyada por su familia.

Con apenas 14 años, compitió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y quedó en cuarto lugar. Alcanzó el tercer lugar en el Mundial Junior de Australia en 2013.

Obtuvo la medalla de oro en Lima 2019, repitiendo la gesta que alcanzó en Toronto 2015 cuando tenía solo 16 años.

Natalia Cuglievan ganó el oro en esquí acuático. (Foto: Comité Olímpico Peruano)
Natalia Cuglievan ganó el oro en esquí acuático. (Foto: Comité Olímpico Peruano)

• Benoit Clemente (Surf-longboard)

Benoit ‘Piccolo’ Clemente Rothfuss, nació el 26 de mayo de 1982. Es un surfista profesional peruano, tricampeón mundial de longboard en los años 2013, 2015 y 2019.

En los Juegos Panamericanos 2019 obtuvo una medalla de oro al hacer unas cabalgadas insuperables.

El deportista dijo que es más conocido como ‘Piccolo’ no por el personaje de Dragon Ball, sino porque en Huanchaco su papá tenía un restaurante con ese nombre', que en italiano significa el pequeño o el chico.

Benoit Clemente,más conocido como 'Piccolo' obtuvo otra medalla de oro para Perú. (Foto: AFP)
Benoit Clemente,más conocido como 'Piccolo' obtuvo otra medalla de oro para Perú. (Foto: AFP)

• Daniela Rosas (Surf open femenino)

La surfista profesional Daniella Rosas nació en Lima el 26 de mayo de 2002. Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 al vencer a su contrincante ecuatoriana. Con este logro, la surfista de solo 17 años clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Ella fue formada por la campeona mundial Sofía Mulanovich y se alzó con el triunfo en una dramática final que se definió en la última ola.

El año 2017 quedó en novena posición durante el campeonato mundial ISA. Asimismo, fue campeona del circuito nacional de tabla 2019 (Perú).

Daniela Rosas, a sus 17 años, obtuvo una medalla de oro. (Foto: Lima 2019)
Daniela Rosas, a sus 17 años, obtuvo una medalla de oro. (Foto: Lima 2019)

• Lucca Mesinas (Surf open masculino)

El deportista ganó una medalla de oro en Surf. Nació en Lima, pero a los pocos días fue llevado a Máncora donde creció.

Desde que era pequeño, a la edad de 7 años, corre olas, pues sus padres le inculcaron este deporte.

Lucca Mesinas, de 23 años, señala que casi todos los días se va al mar para seguir practicando y traer más lauros a nuestro país.

Lucca Mesinas obtuvo el oro en surf open masculino. (Foto: GEC)
Lucca Mesinas obtuvo el oro en surf open masculino. (Foto: GEC)

• John Trebejo, Oliver Del Castillo y Carlos Lam (Karate-kata)

Los peruanos Carlos Lam, Oliver Del Castillo y John Trebejo se fundieron en un conmovedor abrazo tras ganar la medalla de oro en Karate, modalidad Kata.

Tras obtener esta presea, sus nombres ya están en lo más alto de los Juegos Panamericanos y de la historia del Perú. Ahora tienen que prepararse para lo que será su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

John Trebejo, Oliver Del Castillo y Carlos Lam  lloraron de emoción al obtener su medalla de oro. (Foto: GEC)
John Trebejo, Oliver Del Castillo y Carlos Lam lloraron de emoción al obtener su medalla de oro. (Foto: GEC)

• Claudia Suárez (Paleta frontón femenino)

La peruana Claudia Suárez, de 51 años, obtuvo la medalla de oro en frontón. Su amor por este deporte fue incentivado por su padre, quien primero la motivó a practicar tenis cuando tenía 13 años.

A los 14 decide alternar con el squash y el frontón. Es con este último que logra consagrarse como la mejor con ayuda de su estratega Miguel Quiroz.

Durante 20 años consecutivos, Suárez se llevó 20 títulos nacionales. Además, en la anterior edición de los Juegos Panamericanos también ganó una presea dorada.

Claudia Suárez es una campeona. Ganó 20 títulos nacionales consecutivos. (Foto: GEC)
Claudia Suárez es una campeona. Ganó 20 títulos nacionales consecutivos. (Foto: GEC)

• Kevin Martínez (Paleta frontón masculino)

El deportista Kevin Martín es campeón nacional de paleta frontón de forma consecutiva durante los últimos 7 años. Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al vencer a su rival argentino.

Desde los 9 años practica este deporte gracias a su padre y abuelo, quienes le inculcaron la perseverancia.

A sus 27 años, la experiencia, los éxitos y su inquebrantable determinación lo han llenado de confianza.

Kevin Martínez ganó una medalla de oro en paleta frontón masculino. (Foto: Andina)
Kevin Martínez ganó una medalla de oro en paleta frontón masculino. (Foto: Andina)

• Alexandra Grande (Karate femenino)

Alexandra Vanessa Grande Risco nació el 5 de febrero de 1990. Ganó la medalla de oro en Lima 2019 y Toronto 2015; es decir, es bicampeona en este deporte.

La karateca peruana ha mantenido una regularidad en los últimos campeonatos en donde ha participado. Estuvo presente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 donde ganó la medalla de plata.

Alexandra Grande fue la última deportista peruana en ganar una medalla de oro. (Foto: GEC)
Alexandra Grande fue la última deportista peruana en ganar una medalla de oro. (Foto: GEC)