Perú venció a Paraguay y se ganó su pase al repechaje rumbo al Mundial Qatar 2022. (Foto: @SeleccionPeru)
Perú venció a Paraguay y se ganó su pase al repechaje rumbo al Mundial Qatar 2022. (Foto: @SeleccionPeru)

Ayer martes decíamos que llego el día de la verdad, hoy podemos afirmar que ya la conocemos. Perú clasificó al repechaje y con esto inicio el último tramo hacia el Mundial Qatar 2022. Derrotó inobjetablemente a Paraguay en el partido final de las Clasificatorias y brindó una tremenda alegría a todo un país que hoy celebra unido. Lo que logra el deporte, en este caso el fútbol.

Un cotejo luchado en toda su extensión, una defensa sólida, un mediocampo solvente con mucho trajín y marca, adelante tres hombres que se movieron en todo el frente de ataque: Cueva y Flores intercambiando posiciones en las bandas, creando fútbol; más un Lapadula incansable, tapando la salida y haciendo lo que todo centro delantero debe hacer, anotar. Y es precisamente lo que consigue apenas iniciado el encuentro: pase magistral de Cueva desde atrás que el ariete controla para marcar el primero. Luego, a minutos de terminar la primera parte, llega la jugada de la noche que nace otra vez en los pies de Cueva, quien se saca de encima a varios rivales para ceder a Flores que encuentra a Yotún y anota un soberbio gol de tijera, dos a cero. Anotación que mereció el marco lleno de aficionados que lucio ayer el Estadio Nacional.

En el segundo tiempo el elenco supo mantener su arco cerrado para alcanzar la victoria. Es necesario reconocer el éxito de Ricardo Gareca al formar un equipo, que es la virtud que lo hace fuerte. Sin Guerrero ni Farfán, lesionados y en recuperación, parecía que todo se diluía, pero la sapiencia del entrenador hizo que poco a poco se reponga y se haga fuerte para que al final logre el objetivo de luchar un cupo. Perú ahora espera al rival, será Australia o Emiratos Árabes Unidos con quien juegue en junio un solo partido para definir quién va al Mundial.

Será la segunda vez que el seleccionado nacional busque una clasificación en un repechaje, que podría ser también su segunda participación consecutiva, otra vez de la mano de Gareca. Es momento de celebrar, pero también de planificar y trabajar, lo que se viene tampoco será fácil. Se deberá esperar más ‘muñeca’ de la directiva de la FPF para tratar de anteponerse a tan malos arbitrajes que han perjudicado a la blanquirroja. Los partidos se comienzan a ganar antes y eso debemos mejorar. Perú llego a la puerta del Mundial, ahora hay que entrar.