Módulos Temas Día

¡Qué no se repita! La última vez que Perú estuvo cerca de ir a un Mundial

La selección peruana vivió un sueño que terminó convirtiéndose en pesadilla en las Eliminatorias a Francia 1998. Aquella vez, el 'equipo de todos' estuvo en zona de clasificación, pero no concretó su pase a la copa del mundo. Esto no pasará mañana.

Perú

(AP)

La selección peruana logró estar en zona de clasificación en las Eliminatorias a Francia 1998. (AP)

AP

César Quispe Alcócer
César Quispe Alcócer

Mañana a las 9:15 p.m. se jugará en el Estadio Nacional de Lima el Perú vs. Nueva Zelanda por la vuelta del repechaje rumbo a Rusia 2018.

Este partido marcará un antes y un después en la historia de nuestro balompié pues una victoria significaría el regreso a un Mundial tras largos 35 años. Un resultado contrario incrementaría el pesar de todo un país.

Una situación similar de algarabía e ilusión por ver nuevamente a la bicolor en la máxima competición deportiva se vivió hace dos décadas en las Eliminatorias a Francia 1998. En aquel entonces, los seleccionados nacionales invitaron a soñar a todo un país por el buen fútbol que practicaban.

➨ Sigue aquí todos los detalles del Perú vs. Nueva Zelanda EN VIVO por el repechaje (vuelta) a Rusia 2108​

Fue un proceso clasificatorio que muchas personas tienen en su memoria. La bicolor no pudo conseguir la victoria en las cuatro primeras fechas. Venía de jugar su último Mundial en 1982 y daba ‘pinta’ de no ver la luz que lo lleve a un buen camino.

Sin embargo, un punto de quiebre en dicho proceso fue el encuentro ante Venezuela en Lima, donde el ‘equipo de todos’ goleó 4-1 al conjunto llanero. Era una fiesta en las tribunas del Nacional y en las calles de nuestro país.

El resultado nos puso en la cuarta posición de las Eliminatorias: una zona de clasificación al Mundial que por mucho tiempo nos fue ajena y solo faltaban dos partidos por jugarse.

Los dirigidos por Juan Carlos Oblitas habían conseguido algo especial: hacer soñar a los hinchas con ver a Perú nuevamente en una copa del mundo.

Estábamos tan cerca que parecía que no había forma de que se nos escape de las manos, pero el destino nuevamente nos golpearía en el rostro. El siguiente rival a vencer era Chile. Nuestro clásico rival, que nos terminó goleando por 4-0. Un marcador lapidario.

En la última fecha si bien conseguimos vencer por 1-0 a Paraguay, de nada nos sirvió. La ‘Roja’ de aquel entonces ya había hecho su trabajo.

Estábamos igualados en puntos (25), pero la diferencia de 13 goles a favor del conjunto sureño nos arrebató el boleto a Francia. Solo los cuatro primeros se iban al Mundial y Perú quedó quinto.

La tristeza en ese momento inundó los corazones de todo un país pues se estaba muy cerca de lograr la hazaña. El sueño se había convertido en pesadilla.

La historia nos demuestra que nunca se nos presentó una situación fácil o cómoda. Todo nos ha costado a base de esfuerzo y dedicación. Mañana será la hora de nuestra verdad. Mañana miércoles 15 de noviembre se define si Perú vuelve o no a un Mundial.

El rival a vencer es Nueva Zelanda. Lo pasado debe servir de experiencia para que no se nos vuelva a escapar de las manos. Estamos tan cerca. Tenemos equipo y tenemos a un país entero que dejará el aliento apoyando a la selección desde diversos sectores. Es nuestra oportunidad. ¡Vamos, muchachos!

Leer comentarios ()