Johan Fano: “Ponerme la camiseta peruana era increíble, tenía que salir a matar”USI)
Johan Fano: “Ponerme la camiseta peruana era increíble, tenía que salir a matar”USI)

Goleador de raza, vehemente, de esos que encaraban endiablados con los ojos puestos en el arco. fue uno de los últimos grandes ‘9′ del fútbol peruano. Sobre sus hombros carga un epíteto de orgullo: haber sido el autor de uno de los goles más gritados de todos los tiempos por los peruanos (aquel de la gran corrida de Juan Vargas frente a Argentina). Justamente aquel tanto lo hizo vistiendo la , la casaquilla blanquirroja que siempre soñó vestir mientras pateaba el balón de niño en la cancha del colegio San Luis Gonzaga de Huánuco.

El retiro llegó en 2017, tras una carrera de dos décadas en que se cansó de hacer goles en el Perú y en el extranjero. Incluso en su último partido un gol suyo le dio el ascenso a Primera División a su querido Sport Boys. Es que así se retiran los goleadores. Decidió entonces enrumbar a Colombia para iniciar un nuevo camino como entrenador. Desde aquel entonces y arropado por su familia, el ‘Gavilán’ se viene haciendo un nombre en el país cafetero, en medio de un fútbol que conoce muy bien.

MIRA: Perú vs. Colombia: a qué hora y en qué canal de TV ver el duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

-¿Cómo vive un futbolista el retiro?

El partido de despedida con el Boys, en 2018, me marcó mucho. Ojalá el fútbol fuera como cualquier otra profesión donde puedes trabajar por muchos años más. Lastimosamente todo tiene tiempo en el fútbol y, cuando estás ya con 30 años, ya te llaman ‘viejo’. Cuando llega el momento, uno debe estar preparado para el retiro, aunque personalmente yo extraño mucho el fútbol.


-Pero no te alejaste del todo, ahora eres entrenador.

Ya terminé la carrera y tengo la licencia de entrenador Pro. Hay que quemar etapas y gracias a Dios las estamos quemando. Por eso quizás que cuando nos tocó, lo hicimos bien.


-Tu debut como DT se dio el año pasado en Colombia con el buzo de las Águilas Doradas.

Sí. Fue algo soñado. Tanto como jugador o entrenador siempre se sueña con comenzar con un triunfo. El partido se desarrolló en una plaza difícil como es Bogotá y más aún contra el Santa Fe, donde no se ganaba desde hace ocho años. Fue increíble. Hoy ha llegado un técnico de gran nivel en el equipo y hay que seguir aprendiendo para cuando a uno le toque ser nuevamente cabeza de equipo.


-¿La liga colombiana está un escalón arriba de la peruana?

En Perú se necesita hacer una reingeniería total, sobre todo en la formación de los jóvenes. Lo vengo diciendo hace años, la FPF les debería dar una gran ayuda a los clubes para que potencien sus divisiones menores, porque se necesita formadores para que, en unos cuantos ciclos, tengamos jugadores maduros. Hoy por hoy eso no se hace y Colombia ya lo viene haciendo, por eso están exportando gran cantidad de jugadores y a ligas importantes.


-¿Por qué no se hacen cambios?

Porque lastimosamente en el Perú se vive solo del presente. Se trata de sacar ventaja trayendo un jugador de afuera que la reviente y se les dice a los chicos de 18 o 19 años que todavía son jóvenes, que no pueden jugar. Tenemos un sistema contradictorio que lamentablemente viene de parte de los clubes. Pero hay maneras de mejorar. Es necesario invertir a largo plazo, con canchas, jugadores, técnicos dirigidos a la formación. Necesitamos muchos formadores.


-¿Desde Colombia cómo se mira al jugador peruano?

Hay jugadores que han marcado una diferencia como Cueto, La Rosa, Malásquez, Uribe. Siempre se ha visto al futbolista peruano como un talento. Lastimosamente muchas indisciplinas han hecho que eso cambie, también. Hemos estado envueltos en situaciones que se han tomado en cuenta a nivel internacional y los clubes ya lo piensan hasta cuatro o cinco veces para contratarlos. Ahora me da alegría que Raziel García haya venido al Tolima, esperemos que pueda seguir mejorando.


-¿Cómo se vive la previa a un partido de Eliminatorias?

Es especial; como siempre he dicho la camiseta de mi selección es sagrada. Vestir la camiseta peruana es especial y creo que cualquier jugador lo vive con la misma expectativa, pensando en hacer las cosas bien.


-¿Qué tanto influye en el campo una buena relación del grupo?

Siempre es importante, pero eso tampoco te da la seguridad de que se den los resultados. Hay muchas veces en que los jugadores fuera del campo no son grandes amigos, pero en la cancha son hermanos. Se matan por un solo objetivo.


-¿Qué palabras necesita escuchar un jugador antes de un partido tan importante?

Nada. Qué mejor motivación que vestir la selección nacional. El solo hecho de ponerme la camiseta era increíble, yo sabía que tenía que salir a matar. Cada llamado era una sonrisa, como si se tratase de mi primera convocatoria.


Johan Fano celebró su primer triunfo al mando de Águilas Doradas. (Foto: Águilas Doradas)
Johan Fano celebró su primer triunfo al mando de Águilas Doradas. (Foto: Águilas Doradas)

-Enfrentaste a Colombia por Eliminatorias. ¿Guardas algún recuerdo?

En 2009 jugamos en el Atanacio Girardot por Eliminatorias. Fue un partido bonito. Recuerdo que en la tribuna me gritaban ‘Fano, Fano, ya tú eres colombiano’. Es que yo estaba en el Once Caldas (equipo colombiano), donde había salido goleador, campeón y mejor jugador de la liga. Es lindo que a uno lo valoren tanto en un país diferente al suyo y eso para mí es una alegría enorme.


-El partido de hoy para Colombia también será una final.

Sí, se jugará hoy con mucha intensidad. Ellos saben que ganar tres puntos les va a dar alternativas para estar entre los cuatro primeros y tener la clasificación directa. Quieren darle una alegría a su gente, están de locales.


-¿Confías en los convocados por Ricardo Gareca?

De todas maneras. Ricardo tiene una gran exigencia y los que han convocado saben que tienen que hacer las cosas muy bien.


-¿Dónde verás el partido?

Entre colombianos (risas). Estaré en la concentración de las Águilas Doradas, mi equipo. Es que mañana tenemos partido de la liga local.


-¿Sueltas un resultado?

Sí. Ganamos 1 a 0, con lo justo.


AUTOFICHA

-“Soy Johan Javier Fano Espinoza, nací el 9 de agosto de 1978. He sido jugador de fútbol profesional por 22 años, siempre delantero. Debuté en León de Huánuco en 1995 y he vestido diversas camisetas, entre ellas las de Alianza Lima, Sport Boys y Universitario. Fui campeón nacional y goleador en el fútbol peruano”.


-“En el extranjero he jugado en Colombia y México. Con el Once Caldas terminé en 2009 como goleador del equipo, campeón del Torneo Apertura y mejor jugador. Con la selección peruana jugué las Eliminatorias 2010″.


-“El año pasado debuté como entrenador interino de las Águilas Doradas Rionegro. Fue en partido por la Liga de Colombia. Le ganamos por 1-0 al Independiente de Santa Fe, cortamos una racha de ocho años sin ganar en Bogotá. Ahora me desempeño como asistente técnico del equipo”.