Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN

Con alma, corazón y juego, la goleó 3-0 a y así rompió la mala racha de estar 44 años fuera de una final de la Copa América. Esta vez enfrentarán este domingo a Brasil en el Maracaná.

Edison Flores abrió el marcador a los 21 minutos, Yoshimar Yotún amplió a los 38' y el 'Depredador' Paolo Guerrero cerró la faena a los 90+1 en el compromiso que se disputó en la Arena do Gremio ante 33 mil espectadores.

Incluso, el marcador pudo ser más abultado, Yotún falló un gol a los 59' tras quedar solo frente al arco rival, pero mandó el balón arriba del travesaño. Nadie lo podía creer. Ricardo Gareca se agarraba el rostro tras ese fallo que era en ese entonces, el tercero.

Eduardo Vargas tuvo la posibilidad del descuento en el último minuto del partido con un penal, pero remató 'a lo Panenka', picándola, y se lo atajó un 'gigante' Pedro Gallese.

La selección peruana realizó campaña discreta en la fase de grupos (empate 0-0 con Venezuela, victoria 3-1 a Bolivia y derrota 5-0 con Brasil) y en los cuartos de final eliminaron a Uruguay por penales 5-4 después de un 0-0 en 90 minutos.

PREVIA

| | | La Blanquirroja se impuso 3-0 a Chile en el Arena Do Gremio en Porto Alegre y pasó a la final de la . Ahora se enfrentará con la selección de Brasil por la gloria.  

Con goles de Edison Flores (21'), Yoshimar Yotún (38') y Paolo Guerrero  en los descuentos (90+1'), la selección de Perú rompió la mala racha de estar 44 años fuera de una final de la Copa América. 

La bicolor no solo jugó bien, sino que también demostró toda su elegancia en el campo de fuego y pese a no tener el mayor porcentaje de la posesión de la pelota, sí tuvo mayor eficacia.  

Ya para el último minuto del partido, el árbitro cobró un penal a favor de Chile que lo pateó Eduardo Vargas, sin embargo su tiro fue como un sombrero que Pedro Gallese detuvo con mucha facilidad.  

MIRA LOS GOLES DE EDISON FLORES, YOSHIMAR YOTÚN Y PAOLO GUERRERO

Gol de Edison Flores ante Chile. (América)
Gol de Yoshimar Yotún ante Chile. (América)

El último martes, la selección de Brasil derrotó 2-0 a Argentina con goles de Gabriel Jesús y Roberto Fimino. Con esta victoria pasó a la semifinal y el domingo se enfrentará contra el ganador entre Perú vs. Chile.

LOS ONCE 'GUERREROS'

A través de la cuenta de Twitter de la 'Blanquirroja', se confirmó a Pedro Gallese en el arco. También a Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram y Miguel Trauco en la defensa.

Mientras que Yoshimar Yotún y Renato Tapia estarán en la primera línea. André Carillo y Edison Flores volverán a estar por extremos en la volante. En tanto, Christian Cueva de enganche, escoltando a Paolo Guerrero en la delantera.

ALENTEMOS JUNTOS A LA SELECCIÓN PERUANA

¡A UN PASO DE LA FINAL!
La selección peruana entrenó el lunes pensando en el siguiente rival por la segunda semifinal de la Copa América Brasil 2019. Todos los jugadores nacionales realizaron los estiramientos para entrar en calor, tampoco faltó la 'chacota' y los juegos con castigo, para luego iniciar con los trabajos tácticos bajo las órdenes de .

La selección peruana ya entrena pensando en su duelo ante Chile por ´semis' de la Copa América 2019. (Foto: Daniel Apuy)
La selección peruana ya entrena pensando en su duelo ante Chile por ´semis' de la Copa América 2019. (Foto: Daniel Apuy)

Sobre el papel, la bicolor llega más compacta y con la confianza a tope luego de vencer en la tanda de penales al siempre complicado Uruguay. En aquel partido, el portero Pedro Gallese atajó el penal a Luis Suárez, cobrando así su revancha tras caer goleado por 5 a 0 ante la selección de Brasil.

Este encuentro contra la 'Roja' será de vida o muerte, ya que ambos equipos saldrán a buscar la victoria, ya que se determinará quién pasará a la final del campeonato.

Todo parece indicar que el 'Tigre' apostará por repetir el once que planteó ante Uruguay y que le dio el pase a 'semis'. Teniendo en cuenta que la selección chilena posee un juego rápido y aprovecha la potencia física de sus extremos para los contragolpes, Perú deberá hacerse fuerte en defensa y cortar los circuitos del rival en el medio campo, evitando así que sus delanteros tengan opción de pase y llegada al área de Pedro Gallese.

La selección peruana ya entrena pensando en su duelo ante Chile por ´semis' de la Copa América 2019. (Foto: Daniel Apuy)
La selección peruana ya entrena pensando en su duelo ante Chile por ´semis' de la Copa América 2019. (Foto: Daniel Apuy)

RICARDO GARECA HABLA 

Ricardo Gareca compareció ante los medios de prensa en la antesala del Perú vs. Chile. El entrenador de la 'Blanquirroja' ha señalado que los jugadores están listos para encarar el compromiso por las semifinales. 

“Estamos muy motivados porque nos encontramos en los tramos finales de la Copa América. Vivimos estas horas con mucha expectativa, esta circunstancia nos agarra muy metidos”, indicó el ‘Tigre’.

Una defensa compacta
Parte del éxito de un esquema de juego en el fútbol radica en consolidar una buena defensa. A partir de ahí se puede elaborar el sistema de juego que garantice un buen resultado. Esto lo sabe muy bien Ricardo Gareca, quien para esta edición de la Copa América, ha mantenido, salvo el partido contra Brasil, una línea de cuatro defensas y no la ha modificado.

Con el retorno de , quien a punta de un juego ordenado y un mejor control del carácter, ha demostrado madurez futbolística y se ha convertido en una pieza importante en el esquema del 'Tigre'. Zambrano y Abram han sido, hasta ahora, la dupla que ha dado equilibrio en defensa, potenciando las salidas de los laterales.

Carlos Zambrano fue vital para frenar las incursiones de Luis Suárez y Edison Cavani. (Foto: Daniel Apuy/ GEC)
Carlos Zambrano fue vital para frenar las incursiones de Luis Suárez y Edison Cavani. (Foto: Daniel Apuy/ GEC)

Con la velocidad de , Perú hace daño al rival. Sus incursiones por la banda derecha terminan con un desborde en diagonal o un centro en busca del 9. El duelo ante Chile necesitará que el lateral esté atento en la marca y las coberturas, pues será un duelo de potencias por las bandas, ya que Chile cuenta también con jugadores de mucha potencia y explosión como Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. 

mejoró en el último partido ante Uruguay. La selección necesita del lateral que genere juego y sea opción de pase en las salidas por la banda izquierda. Trauco ha venido de menos a más y dejó una buena impresión ante los 'charrúas'. Con buen pie y los pases largos, casi de memoria, buscando a Paolo Guerrero, Miguel es también un jugador clave cuando se necesita un equipo listo para los contra golpes rápidos. 

Luis Abram ha congeniado con Carlos Zambrano y se ganó la titularidad con correctas actuaciones. (Foto: Daniel Apuy)
Luis Abram ha congeniado con Carlos Zambrano y se ganó la titularidad con correctas actuaciones. (Foto: Daniel Apuy)

Con la moral a tope
Los 8 grados de temperatura no frenaron las ganas de los jugadores de la Blanquirroja, quienes salieron al gramado de SESC Porto Alegre hoy para el segundo entrenamiento.

Bajo las órdenes del comando técnico de Ricardo Gareca se realizaron trabajos de estiramiento y circuitos con balón, antes de concluir con unos minutos de fútbol en donde se enfrentaron titulares y suplentes de forma combinada. 

(AFP)
(AFP)

Hoy martes 2 de julio a las 3 de la tarde, Ricardo Gareca dará una conferencia de prensa previo al partido ante Chile por el pase a la final de la Copa América Brasil 2019. 

Además, es probable que mañana por la mañana, Ricardo Gareca prepare unos minutos de trabajo en campo para terminar de afinar la estrategia ante Chile.

Segundo entrenamiento de la selección peruana en el campo de SESC Porto Alegre. (Fotos: Daniel Apuy Pérez)
Segundo entrenamiento de la selección peruana en el campo de SESC Porto Alegre. (Fotos: Daniel Apuy Pérez)

Calienta el 'Clásico del Pacífico'
El 'Mago' Valdivia no se guardó nada. El jugador chileno declaró hoy para la prensa y minimizó el nivel actual de la selección peruana. "Este Perú es inferior que el que jugó con nosotros acá en la Copa América (2015) en esa semifinal", disparó. 

Jorge Valdivia le restó interés a la supuesta revancha que se cobraría la 'Roja' ante la selección peruana, luego del 'pacto de Lima' que dejó fuera del último mundial a los chilenos. "En la interna, los jugadores están pensando en ser finalistas y conseguir un tricampeonato. No están pendientes en el supuesto arreglo que no sabemos si se dio en el 'Pacto de Lima'", comentó en Fox Sports Chile.

Antes de retirarse, el volante señaló que la selección peruana depende mucho de lo que puedan hacer en la cancha Paolo Guerrero, Christian Cueva, Miguel Trauco y Luis Advíncula. "Carrillo es buen jugador, pero no tiene afinidad con el equipo titular que ahora ellos presentan", añadió.

El volante chileno minimizó el nivel de la selección peruana. (Foto: Getty)
El volante chileno minimizó el nivel de la selección peruana. (Foto: Getty)

Último entrenamiento
El mismo día del Perú vs. Chile, el equipo de Ricardo Gareca dejó la concentración para dirigirse a un club campestre en la ciudad de Porto Alegre. Los futbolistas entrenaron unas horas antes del compromiso por la Copa América 2019.

El bus de la Blanquirroja hizo un viaje menor a los 30 minutos hasta el mencionado predio. Los seleccionados lucían relajados, pero concentrados en la antesala por el pase a la gran final del domingo.

ANTECENDENTES:

La 'Blanquirroja' y Chile se han visto las caras en veinte oportunidades en la Copa América. Chile se llevó ocho victorias, mientras que el cuadro peruano ganó seis veces, y empataron otras 6.

Chile venció a Perú en siete de los ocho últimos partidos oficiales, excluidos amistosos. El restante fue victoria peruana por 1 a 0 en marzo de 2013. 

La selección peruana fue derrotada por Chile las dos veces que se enfrentaron en 'semis' en este Torneo Continental, en 1979 y 2015.

Además, Chile acumula dos victorias seguidas ante Perú en Copa América: 1 a 0 en 2011 y 2 a 1 en el 2015, en aquel encuentro fue expulsado el defensa central Carlos Zambrano, quien para este miércoles, el encuentro ante la 'Roja' tendrá sabor a revancha. 

Aquí puedes ver el último encuentro entre Perú-Chile por la Copa América 2015:

¿CÓMO, DÓNDE Y EN QUÉ CANAL VER EL PERÚ VS. CHILE?

El Perú vs. Chile será transmitido este miércoles 3 de julio a 7:30 p.m. (hora peruana) por América Televisión, por señal abierta, y por Direct TV Sports, en cable.

POSIBLES ALINEACIONES

Dado el buen funcionamiento de la selección peruana en el último encuentro ante Uruguay, es probable que Ricardo Gareca repita el once: Pedro Gallese se ha ganado a pulso el puesto bajo los tres palos, y la línea defensiva funciona cada vez mejor con Carlos Zambrano y Luis Abram como pareja de centrales, Trauco y Advíncula irían por las bandas. 

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Christian Cueva, André Carrillo, Edison Flores y Paolo Guerrero.

Chile: Gabriel Arias, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Mauricia Isla, Diego Valdés, Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Charles Aranguiz, Alexis Sánchez y Nicolás Castillo.

PERÚ VS. CHILE
EN VIVO ONLINE | HORA PERUANA: 07:30 p.m.
CANALES: AMÉRICA TELEVISIÓN Y DIRECT TV

Copa América (Perú vs Chile) (Video: Perú21)
Alexis Sánchez, delantero de la selección chilena. (Perú21)
Edison Flores, uno de los jugadores más destacados del seleccionado nacional. (Perú21)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: