Sigue actualizado en nuestra APP

Perú goleó 3-0 a Chile y disputará con Brasil la final de la Copa América 2019

Perú  ganó a Chile con goles de Flores, Yotún y Guerrero. Ahora se enfrentará a Brasil por la final de la Copa América 2019.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

ACTUALIZACIÓN

Con alma, corazón y juego, laselección peruana goleó 3-0 a Chile y así rompió la mala racha de estar 44 años fuera de una final de la Copa América. Esta vez enfrentarán este domingo a Brasil en el Maracaná.

Edison Flores abrió el marcador a los 21 minutos, Yoshimar Yotún amplió a los 38' y el 'Depredador' Paolo Guerrero cerró la faena a los 90+1 en el compromiso que se disputó en la Arena do Gremio ante 33 mil espectadores.

Incluso, el marcador pudo ser más abultado, Yotún falló un gol a los 59' tras quedar solo frente al arco rival, pero mandó el balón arriba del travesaño. Nadie lo podía creer. Ricardo Gareca se agarraba el rostro tras ese fallo que era en ese entonces, el tercero.

Eduardo Vargas tuvo la posibilidad del descuento en el último minuto del partido con un penal, pero remató 'a lo Panenka', picándola, y se lo atajó un 'gigante' Pedro Gallese.

La selección peruana realizó campaña discreta en la fase de grupos (empate 0-0 con Venezuela, victoria 3-1 a Bolivia y derrota 5-0 con Brasil) y en los cuartos de final eliminaron a Uruguay por penales 5-4 después de un 0-0 en 90 minutos.

PREVIA

Perú vs. Chile juegan EN DIRECTO por la semifinal de la Copa América Brasil 2019 este miércoles 3 de julio desde las 7:30 pm. (hora peruana) en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre. Este partido será transmitido por DirecTV Sports, América Televisión (Perú) y CDF y Canal 13 (Chile). Sigue el minuto a minuto de este emocionante Clásico del Pacífico.

El Chile contra Perú del miércoles no alcanza la misma magnitud de la rivalidad deportiva del Brasil vs. Argentina, pero cita a dos naciones con disputas que van más allá del fútbol, las cuales se remontan a fines del siglo XIX.

Chile y Perú se enfrentaron en la Guerra del Pacífico entre 1879-84, en la que los chilenos emergieron victorioso contra una alianza de entre ambos países, quedándose con un territorio que compartían que daba acceso al océano Pacífico. “Chile es un clásico y hay una rivalidad extra”, afirmó el delantero peruano Paolo Guerrero.

Pese que a los países mantienen una relación pacífica en el presente, las tensiones siguen ahí al citarse en la Arena de Gremio en Porto Alegre.

En uno de los más recientes partidos entre ambos, por las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Lima, los hinchas peruanos abuchearon el himno chileno. Luego de ganar 4-3, Chile dejó un mensaje en el camerino: "Respeto. Por aquí pasó el campeón de América".

Otro episodio reciente es el denominado “Pacto de Lima”. Se alude a la última fecha de las pasadas eliminatorias, en la que Perú y Colombia sacaron un empate que les benefició a ambos — los colombianos con el pase directo a Rusia 2018 y los peruanos para disputar el repechaje que eventualmente ganaron. El resultado perjudicó a Chile, que quedó fuera del Mundial.

“Lo que pasó entre Perú y Colombia son cosas del fútbol”, opinó el volante chileno Arturo Vidal el lunes. “No les tenemos nada de rabia. Este partido es diferente, es para pasar a una final”.

Históricamente, Chile le ha sacado ventaja en el “Clásico del Pacífico”, victorioso en 44 de los 80 partidos. En competiciones oficiales, los chilenos se han impuesto en siete de los últimos ocho. El último triunfo fue en la semifinal de la Copa América de 2015, con un doblete de Eduardo Vargas, para luego vencer a Argentina en los penales y alzar su primer gran título internacional.

La semifinal enfrentará un mano a mano entre los dos máximos goleadores de la Copa América en activo: Paolo Guerrero contra Eduardo Vargas, ambos con 12.

Perú, que en 2018 disputó su primer Mundial en 36 años, se encuentra entre los mejores cuatro de Sudamérica por tercera vez en cuatro años, pero no ha llegado a la final -o se ha proclamado campeón- desde 1975.

Chile, con su “Generación Dorada” liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, intenta convertirse en el primer equipo que hilvana tres títulos desde que Argentina lo hizo de 1945 a 1947. También venció a Argentina por penales en la final de la edición del Centenario en Estados Unidos 2016.

Chile quiere redimirse del fiasco que fue perderse el último Mundial y mostrar que su núcleo de histórico aún puede brillar. Su única derrota fue ante Uruguay, partido en el que el entrenador colombiano Reinaldo Rueda dio descanso a algunos titulares. En los cuartos de final, dio cuenta de una Colombia que no había encajado goles al ganar sus tres partidos de la fase de grupos.

Con Gareca, Perú eliminó a Uruguay por penales en cuartos, partido en el que no tuvo un solo disparo a puerta. Venía de sufrir una goleada 5-0 ante el local Brasil que había dejado la moral por el suelo, y consiguió clasificarse como uno de los dos mejores terceros.

Perú vs. Chile: posibles alineaciones

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero.
DT: Ricardo Gareca.

Chile: Gabriel Arias, Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
DT: Reinaldo Rueda.

Fuente: AP

COPA AMÉRICA (Perú vs Chile) (Video: Perú21)

(Video: Perú21)

Alexis Sánchez

Alexis Sánchez, delantero de la selección chilena. (Perú21)

Edison Flores, uno de los jugadores más destacados del seleccionado nacional. (Perú21)

Edison Flores, uno de los jugadores más destacados del seleccionado nacional. (Perú21)

Ir a portada