vs. era una de las finales menos probables en lapero la que finalmente decidirá al campeón del continente. Después de cinco partidos, la blanquirroja y la 'verdeamarelha' se encuentran en la definición por el título tras superar muchos obstáculos. ¿Los recuerdas?

La selección peruana fue claramente de menos a más en la Copa América, un torneo que comenzó anulada por la capacidad defensiva de Venezuela, su primer rival, que con un grandísimo Faríñez y dos intervenciones del VAR forzó un 0-0 que dejaba a la 'Blanquirroja' con ganas de mucho más en el Arena de Gremio.

Venezuela 0-0 Perú
15/06/2019 | Arena do Gremio, Porto Alegre
Goles: -

Ante Bolivia, en el Maracaná, las dudas de Perú se acrecentaron al ver cómo el delantero rival, Marcelo Martins Moreno, adelantaba a 'la Verde' de penalti en la primera media hora. Pero Paolo Guerrero, tras un gran pase de Christian Cueva, empató antes del descanso y Jefferson Farfán y Edison Flores hicieron el 1-3 final.

Bolivia 1-3 Perú
18/06/2019 | Estadio Maracaná, Río de Janeiro
Goles: Marcelo Martins Moreno / Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores.

Sin asegurar la clasificación, la última jornada deparaba a Perú un duelo contra la anfitriona -quien imaginaría que sería un anticipo de la final- en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Un buen arranque se fue al traste en cuanto Casemiro cabeceó el 0-1, a los que siguieron cuatro más, en un día agridulce para el portero Pedro Gallese, con un grosero error en el 0-2, pero que evitó el 0-6 deteniendo un penalti a Gabriel Jesús.

Perú 0-5 Brasil
22/06/2019 | Estadio Arena Corinthians, Sao Paulo
Goles: Casemiro, Roberto Firmino, Everton, Dani Alves y Willian.

Con eso y con todo, Perú se clasificó como la mejor tercera de grupo, con cuatro unidades, lo que le llevó a medirse con la primera del grupo C y una de las favoritas: la selección uruguaya.

En el Arena Fonte Nova de Salvador, Perú arrancó bien, pero en 20 minutos comenzó el asedio charrúa. Hasta tres goles llegó a marcar Uruguay, por parte de Nahitán Nández, Edinson Cavani y Luis Suárez. Los tres en fuera de juego, ratificado por el VAR, y el pase se dirimió en los penaltis. Allí se redimió Gallese, parando el primer lanzamiento a Suárez, y sus compañeros no erraron. Avanzó Perú.

CUARTOS DE FINAL

Uruguay 0(4) - 0 (5) Perú
29/06/2019 | Estadio Arena Fonte Nova, Salvador
Goles: 

Las semifinales le enfrentaron en Porto Alegre a Chile, que venía de eliminar a la prometedora Colombia y se aprestaba a buscar la triple corona. Nada más lejos de la realidad, porque Perú protagonizó un partido excelso y arrollador, en el que barrió por completo a la vigente campeona, con goles de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero. Su mejor actuación le llevó al Maracaná.

SEMIFINAL

Chile 0-3 Perú
03/07/2019 | Estadio Arena do Gremio, Porto Alegre
Goles: Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.

Fuente: EFE