Perú lanzó postulación de Lima como sede de Juegos Mundiales de 2021. (El Pueblo de Colombia)
Perú lanzó postulación de Lima como sede de Juegos Mundiales de 2021. (El Pueblo de Colombia)

Perú presentó hoy la postulación de Lima para ser sede de los Juegos Mundiales de 2021, evento donde participan aquellos deportes que no cuentan con la categoría olímpica.

"Nuestro objetivo es traer los Juegos Mundiales al Perú y qué mejor contexto que el del Bicentenario de la Independencia. El comité principal ha aceptado nuestra propuesta y estamos a la espera de prontas novedades", señaló el director de la organización Lima 2019, Patrick Espejo.

Lima 2019 es la misma organización que tiene a cargo los preparativos para los Juegos Panamericanos de 2019 que, según el Comité Olímpico Peruano, requieren una inversión de 800 a US$1.500 millones.

Las ciudades que también presentaron su solicitud para ser sede de los Juegos Mundiales de 2021 son Birmingham (Reino Unido), Alabama (Estados Unidos) y Ufa (Rusia).

Lima tiene la ventaja de contar con litoral marítimo, lo que permitiría la inclusión de deportes acuáticos en una misma localidad.

El próximo lunes llegará a Lima el vicepresidente de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales, Max Bishop, quien encabeza la comisión evaluadora que visitará los escenarios propuestos por Lima 2019, entre los que se destaca el Estadio Nacional y la Villa Deportiva del Callao.

Los Juegos Mundiales 2021, que se celebran desde 1981, contarán con la participación de más de 80 países. El evento se caracteriza por exigir a la ciudad sede no gastar en la construcción de infraestructura.

Entre los deportes que participan del campeonato se encuentran el billar, la pesca y el esquí náutico, entre otros.

Si Lima es elegida como sede de este evento deportivo, la fecha de inauguración está prevista para el 28 de julio, que coincide con la celebración del bicentenario de la independencia del Perú.