Selección peruana con Ricardo Gareca solo ha ganado un partido de 4 disputados. (Depor)
Selección peruana con Ricardo Gareca solo ha ganado un partido de 4 disputados. (Depor)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Carlos Mandujano

La ofreció su peor versión en la derrota frente a Brasil, mientras su DT, el 'Tigre' Ricardo Gareca, invoca a la paciencia, pese a que sus cachorros, en el fondo de la tabla, ni arañan ni rugen.

Sin mediocampo, con gruesos errores defensivos y falta de definición de sus atacantes, Perú disputó su peor partido de la era Gareca al caer goleado 3-0 ante Brasil.

Ahora, con un triunfo y tres derrotas en la mochila, está en el penúltimo lugar de la tabla de las eliminatorias Rusia 2018, con 3 puntos, muy lejos del líder Ecuador, con 12.

El argentino Gareca falló en la lectura del partido alineando al volante Paolo Hurtado, del Reading de la segunda división de Inglaterra. La decisión fue una apuesta, porque el futbolista viene jugando poco en su equipo.

Hurtado solo tuvo un par de buenas jugadas y ayudó poco en la defensa. Después de arrancar atacando, la selección peruana terminó metida en su arco por estado físico y por la superioridad del rival. Paolo Guerrero fue el máximo exponente de la frustración peruana y se pasó más tiempo reclamando al árbitro que jugando.

TENEMOS POTENCIALPese a los resultados y a la crítica de la afición, el 'Tigre' todavía tiene fe. "Ante Brasil se puede esperar un resultado como este, no venimos a buscar esto, pero tratamos de defender lo más que pudimos. El fútbol es efectividad y Brasil fue efectivo", dijo a la prensa Gareca.

"El resultado no me va confundir. Las eliminatorias es ganar, sumar. El inicio no es bueno pero vamos a mejorar", agregó el entrenador de 57 años.

Para el técnico, el equipo aún no alcanza el nivel que lució en la Copa América de Chile, en junio pasado, donde acabó en tercer lugar exhibiendo fútbol colectivo y dinámico. "Tenemos el potencial para recuperarnos. El camino es duro, pero estamos en condiciones de ganar partidos que nos permitan sumar", aseguró.

Perú no va a una Copa del Mundo desde España-1982 y sus últimos procesos clasificatorios han sido decepcionantes para la afición.

La llegada de Gareca en marzo pasado puso al país a soñar de nuevo. El equipo recuperó el juego al ras del piso y el toque rápido. Pero mirar hacia atrás no siempre es bueno. En 2011 Perú finalizó también tercero en la Copa América en Argentina, de la mano del uruguayo Sergio Markarian, y acabó las eliminatorias para Brasil-2014 entre los últimos. Cambió todo para que no cambie nada.